Real Madrid y Fútbol Club Barcelona vuelven a enfrentarse
entre ellos tan sólo unos meses después de la última vez. De nuevo, como si
fuera a ser el choque definitivo. Hoy tendrá lugar el primer clásico liguero,
el tercero de la temporada tras los partidos de la Supercopa de España y no
será el último porque habrá más, por lo menos el partido de vuelta en el Camp
Nou. Sin embargo, otra vez, parece el encuentro definitivo.
En los días previos al partido del sábado, también
se han conocido quiénes serán los tres aspirantes a ganar el FIFA Balón de Oro.
Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo, por este orden. Los tres, además de liderar
las campañas promocionales del Clásico, han sido protagonistas en la prensa por
esta situación. Sin embargo, según por dónde se mire, unos son noticia por una
cosa y otro por otra, ¿cómo es posible? Fácil. Un hecho susceptible de ser
noticia ha sido interpretado de tal manera que parecen dos sucesos distintos.
Ese es el poder de los medios, quienes, según el Doctor en Ciencias de la
Información, Víctor Sampedro: “no dicen a la gente qué tiene que pensar, pero
sí sobre qué pensar”.
El profesor de Empresa Periodística de la
Universidad Rey Juan Carlos, Federico Utrera, asegura que “este modelo de
negocio es tan legítimo como rentable desde el punto de vista empresarial, pero
que el periódico debe cumplir una función informativa y educativa, alejada del
‘hooliganismo’ que existe en la actualidad”.
Del titular: “Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo son
los tres candidatos al Balón de Oro de la FIFA”, hemos pasado al: “Cristiano
Ronaldo desbanca a Iniesta del podio dorado”. O al: “Primera victoria del
Barça”, haciendo referencia a la doble candidatura azulgrana frente a la
solitaria presencia del jugador madridista (“2-1”).
Portada del Sport del 6 de diciembre Foto: Diego N. Merino |
Estos titulares pertenecen a dos periódicos de
tirada nacional, el Marca y el Sport. Y es que, para que noventa minutos cobren
tanta relevancia, hace falta algo más que 22 jugadores y un balón. Se necesita
una concentración mediática que sólo el fútbol y estos dos equipos pueden
arrastrar. En esa masa liderada por los medios de comunicación destacan dos de
los periódicos deportivos nacionales de mayor difusión: el Marca (con casi 3000
lectores por día, según el EGM) y el Sport (con 723). Ambos parecen querer
formar parte del Clásico, como si fueran un jugador más. Esto explicaría que,
durante la semana previa a este sábado, incluso con Champions League de por
medio, los dos decidieran dedicar gran parte de sus primeras páginas a sus
respectivos equipos. El Marca, periódico abrazado al madridismo, y el Sport,
diario de tirada nacional convertido en prensa culé, informan, sí, pero siempre
desde la óptica de sus intereses particulares, no desde la exigida persecución
de la objetividad.
El partido del Siglo, lo llaman. Y resulta que hay
de dos a siete posibles enfrentamientos entre uno y otro por curso futbolístico.
Haciendo cuentas, a bote pronto, salen entre 200 y 700 Clásicos en un Siglo. Pero
sí, una vez más, parece el definitivo, el único e insuperable partido entre
Real Madrid y F.C. Barcelona.
El exseleccionador argentino y actual técnico del Al
Wasl de los Emiratos Árabes, Diego Armando Maradona, dijo en una conferencia de
prensa emitida por la televisión pública argentina antes del Mundial de 2010:
“Yo voy a ser o blanco, o negro. Gris no voy a ser en mi vida”. Pues bien,
siguiendo el ideario personal del campeón del mundo en 1986, los diarios
deportivos nacionales, Marca y Sport, parece que han decidido desmarcarse entre
el blanco y, en este caso, el azulgrana. Y es que, mientras uno defiende los
intereses madridistas, el otro se agarra al escudo culé como símbolo
identitario. Una personalidad que queda reflejada en el enfoque de algunas
piezas informativas, las cuales parecen quedar teñidas del color de la prensa
forofa.
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