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El color de la noticia


Real Madrid y Fútbol Club Barcelona vuelven a enfrentarse entre ellos tan sólo unos meses después de la última vez. De nuevo, como si fuera a ser el choque definitivo. Hoy tendrá lugar el primer clásico liguero, el tercero de la temporada tras los partidos de la Supercopa de España y no será el último porque habrá más, por lo menos el partido de vuelta en el Camp Nou. Sin embargo, otra vez, parece el encuentro definitivo.

En los días previos al partido del sábado, también se han conocido quiénes serán los tres aspirantes a ganar el FIFA Balón de Oro. Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo, por este orden. Los tres, además de liderar las campañas promocionales del Clásico, han sido protagonistas en la prensa por esta situación. Sin embargo, según por dónde se mire, unos son noticia por una cosa y otro por otra, ¿cómo es posible? Fácil. Un hecho susceptible de ser noticia ha sido interpretado de tal manera que parecen dos sucesos distintos. Ese es el poder de los medios, quienes, según el Doctor en Ciencias de la Información, Víctor Sampedro: “no dicen a la gente qué tiene que pensar, pero sí sobre qué pensar”.

El profesor de Empresa Periodística de la Universidad Rey Juan Carlos, Federico Utrera, asegura que “este modelo de negocio es tan legítimo como rentable desde el punto de vista empresarial, pero que el periódico debe cumplir una función informativa y educativa, alejada del ‘hooliganismo’ que existe en la actualidad”.

Del titular: “Messi, Xavi y Cristiano Ronaldo son los tres candidatos al Balón de Oro de la FIFA”, hemos pasado al: “Cristiano Ronaldo desbanca a Iniesta del podio dorado”. O al: “Primera victoria del Barça”, haciendo referencia a la doble candidatura azulgrana frente a la solitaria presencia del jugador madridista (“2-1”).

Portada del Sport del 6 de diciembre
Foto: Diego N. Merino
Estos titulares pertenecen a dos periódicos de tirada nacional, el Marca y el Sport. Y es que, para que noventa minutos cobren tanta relevancia, hace falta algo más que 22 jugadores y un balón. Se necesita una concentración mediática que sólo el fútbol y estos dos equipos pueden arrastrar. En esa masa liderada por los medios de comunicación destacan dos de los periódicos deportivos nacionales de mayor difusión: el Marca (con casi 3000 lectores por día, según el EGM) y el Sport (con 723). Ambos parecen querer formar parte del Clásico, como si fueran un jugador más. Esto explicaría que, durante la semana previa a este sábado, incluso con Champions League de por medio, los dos decidieran dedicar gran parte de sus primeras páginas a sus respectivos equipos. El Marca, periódico abrazado al madridismo, y el Sport, diario de tirada nacional convertido en prensa culé, informan, sí, pero siempre desde la óptica de sus intereses particulares, no desde la exigida persecución de la objetividad.

El partido del Siglo, lo llaman. Y resulta que hay de dos a siete posibles enfrentamientos entre uno y otro por curso futbolístico. Haciendo cuentas, a bote pronto, salen entre 200 y 700 Clásicos en un Siglo. Pero sí, una vez más, parece el definitivo, el único e insuperable partido entre Real Madrid y F.C. Barcelona.

El exseleccionador argentino y actual técnico del Al Wasl de los Emiratos Árabes, Diego Armando Maradona, dijo en una conferencia de prensa emitida por la televisión pública argentina antes del Mundial de 2010: “Yo voy a ser o blanco, o negro. Gris no voy a ser en mi vida”. Pues bien, siguiendo el ideario personal del campeón del mundo en 1986, los diarios deportivos nacionales, Marca y Sport, parece que han decidido desmarcarse entre el blanco y, en este caso, el azulgrana. Y es que, mientras uno defiende los intereses madridistas, el otro se agarra al escudo culé como símbolo identitario. Una personalidad que queda reflejada en el enfoque de algunas piezas informativas, las cuales parecen quedar teñidas del color de la prensa forofa.

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