Entradas populares

El móvil es el mejor aliado de un discapacitado


El sector móvil ha experimentado un importante avance en los últimos años. La funcionalidad básica, llamar y enviar mensajes cortos, pierde importancia a la vez que otras la adquieren. Cada día surgen miles de aplicaciones con el objetivo de estar en el ‘Top ten’ de descargas. Algunas útiles, otras no tanto. Pero uno de los campos que más destaca son las aplicaciones de accesibilidad ya que permiten el uso del móvil más generalizado. Se abren camino entre el público con alguna discapacidad.





VoiceOver, una de las aplicaciones especializadas para discapacitados de la compañía Apple, permite que una persona invidente pueda leer su pantalla móvil al completo. “Puedo imaginar cómo es la página web pulsando en cada esquina. Al pulsar sobre la batería, la hora o el Wi-Fi escucho la información que necesito y que no puedo ver”, cuenta una invidente especializada en el uso de software para discapacitados, Lourdes Navarro. “He probado teléfonos especiales pero demasiado simples en el manejo. Esta aplicación permite que un móvil que podría tener cualquiera me permita usar las mismas funciones que otra persona”, declara.

Permite que aumentar o ralentizar el sonido de la notificación, saber si la pantalla está en posición horizontal o vertical o en bloqueo, conocer la descripción de los elementos del dispositivo y un corrector de texto que nombra cada letra que se pulsa en el momento de escribir un texto y que permite acceder directamente a la palabra.

Pero no sólo para discapacitados visuales, sino que la compañía estadounidense incorpora otros programas para personas con dificultades físicas y motrices (como lápices especiales para marcar las diferentes opciones de la pantalla táctil) y auditivas (con un micrófono que amplía el sonido o una aplicación que permite conocer el lenguaje de signos).

Apple ofrece otras opciones para personas con dificultades en el habla. Proloquo2Go es un sencillo programa que proporciona textos, imágenes y sonidos de palabras y verbos conjugados para ayudar a la persona a desarrollar el habla. Aunque es una aplicación que actualmente no está disponible en español, muchos miembros de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Madrid (APNA) ya están deseando poder probarla en sus casas. “La información que nos llega es bastante positiva y estamos abiertos a la vía tecnológica”, cuenta una de las madres de la asociación, Mónica Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario