Entradas populares

El Parlamento Europeo no cree en la dación en pago generalizada

Mortgage credit reform: time to serve the real economy
Sánchez Presedo/European Parliament
El eurodiputado en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Antolín Sánchez Presedo, afirmó que la institución que representa quiere aportar mayor seguridad al mercado hipotecario comunitario y lo hará en la primera mitad del 2012 a través de la aprobación de una nueva directiva reguladora de los préstamos para vivienda. Aún así, todavía quedaría por debatir la norma en el Consejo y la Comisión. “Es, sin duda, una gran reforma que va a ayudar a recuperar la confianza de los ciudadanos y va a potenciar un sector debilitado, como es el de la economía”, dijo Sánchez Presedo.
El parlamentario socialista cree que “la pieza clave del problema de los desahucios ha sido la carencia de información por parte de los ciudadanos a la hora de firmar una hipoteca”. Durante años, numerosos españoles han contratado hipotecas sin leer la letra pequeña o sin saber cuáles eran las consecuencias si algún día se veían imposibilitados para pagar. Por ello, hoy llegan a récords inalcanzables las cifras de las ejecuciones hipotecarias. La mayoría de ellos no tenía conocimiento de que, si no podía pagar, además de quitarle la casa, tendría una deuda de por vida con el banco. En este sentido, la directiva incluye ideas como fijar un periodo de reflexión para los consumidores que contratan una hipoteca o establecer normas claras de asesoramiento separadas del material publicitario. Asimismo, muchos de los afectados se quejan de que tienen que ver cómo sus casas son adjudicadas a la entidad bancaria por la mitad de su precio. De ello también se hizo eco Sánchez Presedo, que afirmó que “la nueva norma recogerá la necesidad de una tasación imparcial de la vivienda”.
Sin embargo, la directiva deja fuera una de las reclamaciones fundamentales del movimiento de apoyo a los desahuciados: la aprobación con carácter general de la dación en pago. El eurodiputado, en este caso, apuesta por la vigente Ley Hipotecaria española, la cual establece la figura de la dación cuando así lo acuerden las partes contratantes (el cliente y el banco). Y, es que, es complicado generalizar la dación en pago para todos los casos, puesto que los bancos no suelen aceptar ésta como compensación de la deuda.
Desde la plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafael Mayoral mostró su desacuerdo ante las declaraciones de Sánchez Presedo: “En este asunto pocas cosas me sorprenden ya, pero que se esté buscando una solución a la situación tan crítica por la que están pasando los afectados en las ejecuciones hipotecarias, con más de tres millones de viviendas vacías ya y que sólo se este hablando de la dación en pago cuando lleguen a un acuerdo las partes, me parece asombroso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario