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El vino español busca enamorar a los rumanos


El vino español intenta llegar hasta los paladares de los rumanos

España es el segundo exportador de vino más importante del mundo, posición que obliga a los empresarios a buscar nuevos mercados para su venta. En los últimos años, el nombre de Rumania, suena en todas las ferias que en el dominio se organizan en el plano internacional. Los empresarios españoles han analizado el mercado de vino rumano y se han sorprendido del potencial que este país ofrece. La presencia del jugo de uva español en las ferias rumanas, como VINAREST, celebrado el pasado 6 y 8 de abril en la ciudad rumana de Timisoara, ha atraído a numerosos expertos y empresarios restauradores. La fama del vino español es reconocida en el plano internacional, pero sorprende que los rumanos sean los que se suman al consumo y comercialización de vinos de bodegas españolas, puesto que Rumanía también es exportador de vinos.
foto: fotolibre.org
En la última feria del vino celebrada en Ciudad Real, FENAVIN, donde se busca impulsar el sector vinícola nacional, se ha vuelto a analizar, al igual que sucedía en 2009, la posibilidad de ampliar el numero de exportaciones que se efectúan a Rumania.  Numerosos expertos en el sector, tanto nacionales como rumanos acudieron a la cita que se dan en esta feria todos los años. Para los mismos, la comunidad de inmigrantes rumanos presentes en España, ayuda de formas gratuita en la mayoría de los casos a promocionar el producto español, llegando incluso a demandarlo en muchas ocasiones en las tiendas y restaurantes en Rumania, despertando de esta manera el interés de los comerciantes y restauradores de ese país por el vino con denominación de origen ibérico.

Desde la FederaciónEspañola de Asociaciones de Enólogos, el delegado de la organización de congresos, Carlos Casan, afirma “las exportaciones del vino español se han visto incrementadas a lo largo de los últimos años y este dado es beneficioso para nuestro país, porque el consumidor de vino, es muy fiel a un tipo de uva. Lograr expandir nuestro producto a los países del este es nuestro objetivo y es por ello por lo que intentamos en cada feria internacional darlo a conocer a aquellos países como Rumania que por afinidad cultural son consumidores de vinos franceses e italianos”.

Desde el otro lado, los productores y exportadores rumanos no ven como competencia directa el vino español. El director ejecutivo de la Asociación Rumana de Productores yExportadores de Vino, Ioan Stefan opina: “son dos mercados totalmente distintos, nosotros buscamos llegar a otros mercados y los españoles igual. El vino español tiene una fama mundial con la que es difícil de competir. Mientras que nosotros tratamos de encontrar reconocimiento y darnos a conocer en Europa, el mercado español del vino no lo necesita, el objetivo de ellos es potencializar la comercialización y nosotros estamos en una fase mucho más atrasada. No estoy hablando de la calidad del producto, simplemente de que la uva española tiene mayor numero de consumidores que la que pueda tener la nuestra y eso se nota la hora de comercializarlo”.

        A pesar del todavía bajo consumo de vino que Rumania tiene en la actualidad, los rumanos intentan cada vez más, optar por la calidad y pese a ser también un país que produce vino, los paladares rumanos intentan buscar la calidad que el vino español es capaz de proporcionar a aquellos que desean descubrirlo.

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