El vino español intenta llegar hasta los paladares de los rumanos
España es el segundo exportador
de vino más importante del mundo, posición que obliga a los empresarios a
buscar nuevos mercados para su venta. En los últimos años, el nombre de
Rumania, suena en todas las ferias que en el dominio se organizan en el plano internacional.
Los empresarios españoles han analizado el mercado de vino rumano y se han
sorprendido del potencial que este país ofrece. La presencia del jugo de uva
español en las ferias rumanas, como VINAREST, celebrado el pasado 6 y 8 de abril
en la ciudad rumana de Timisoara, ha atraído a numerosos expertos y empresarios
restauradores. La fama del vino español es reconocida en el plano
internacional, pero sorprende que los rumanos sean los que se suman al consumo
y comercialización de vinos de bodegas españolas, puesto que Rumanía también es exportador de vinos.
foto: fotolibre.org |
En la última
feria del vino celebrada en Ciudad Real, FENAVIN, donde se busca impulsar el
sector vinícola nacional, se ha vuelto a analizar, al igual que sucedía en
2009, la posibilidad de ampliar el numero de exportaciones que se efectúan a Rumania. Numerosos expertos en el sector, tanto
nacionales como rumanos acudieron a la cita que se dan en esta feria todos los
años. Para los mismos, la comunidad de inmigrantes rumanos presentes en España,
ayuda de formas gratuita en la mayoría de los casos a promocionar el producto
español, llegando incluso a demandarlo en muchas ocasiones en las tiendas y
restaurantes en Rumania, despertando de esta manera el interés de los
comerciantes y restauradores de ese país por el vino con denominación de origen
ibérico.
Desde la FederaciónEspañola de Asociaciones de Enólogos, el delegado de la organización de
congresos, Carlos Casan, afirma “las exportaciones del vino español se han
visto incrementadas a lo largo de los últimos años y este dado es beneficioso
para nuestro país, porque el consumidor de vino, es muy fiel a un tipo de uva.
Lograr expandir nuestro producto a los países del este es nuestro objetivo y es
por ello por lo que intentamos en cada feria internacional darlo a conocer a
aquellos países como Rumania que por afinidad cultural son consumidores de
vinos franceses e italianos”.
Desde el otro
lado, los productores y exportadores rumanos no ven como competencia directa el
vino español. El director ejecutivo de la Asociación Rumana de Productores yExportadores de Vino, Ioan Stefan opina: “son dos mercados totalmente
distintos, nosotros buscamos llegar a otros mercados y los españoles igual. El
vino español tiene una fama mundial con la que es difícil de competir. Mientras
que nosotros tratamos de encontrar reconocimiento y darnos a conocer en Europa,
el mercado español del vino no lo necesita, el objetivo de ellos es potencializar
la comercialización y nosotros estamos en una fase mucho más atrasada. No estoy
hablando de la calidad del producto, simplemente de que la uva española tiene
mayor numero de consumidores que la que pueda tener la nuestra y eso se nota la
hora de comercializarlo”.
A pesar del todavía bajo consumo
de vino que Rumania tiene en la actualidad, los rumanos intentan cada vez más, optar por la calidad y pese a ser también un país que produce vino, los
paladares rumanos intentan buscar la calidad que el vino español es capaz de
proporcionar a aquellos que desean descubrirlo.
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