Entradas populares

Erasmus abre las fronteras de Rumania


Rumanía, esta empezando a ser un destino cada vez más deseado por los estudiantes españoles

Más de 34.000 universitarios españoles han obtenido la Beca Erasmus en el curso 2010-2011 según datos oficiales del Ministerio de Educación. Un estudio de la Comisión Europeareverla que mas de 200.000 estudiantes europeas han disfrutado de este programa a lo largo del curso 2008-2009 para estudiar o para formarse en el extranjero. Entre los países del este que participan en este programa se encuentra Rumania que ofrece 60 universidades en cuyas aulas los becarios erasmus españoles pueden estudiar. Las ciudades preferidas de este país y las que más estudiantes acogen son Iasi, Cluj-Napoca y la capital Bucarest. 

foto: alonsorincon.com

         Según datos del Ministerio de Educación Rumano, la Universidad de Medicina y Farmacéutica “Iuliu Hatieganu”de Cluj, es la preferida de los europeos con más de 1800 matriculaciones en el curso 2010-2011, entre los cuales había 300 españoles, según el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad. El director de relaciones internacionales de la Universidad Iulia Hatieganu, el profesor Dan Dumitrascu opina que “los estudiantes españoles, nos eligen no solo por el hecho de aprovechar más la cuantía de la beca, por el barato nivel de vida y de las residencias, también porque saben que a pesar de no tener grandes medios, ofrecemos una educación teoría envidiable en el resto de los países. Intentamos suplir con la teoría las carencias económicas. Intentamos ofrecer a estos estudiantes una estancia que puedan aprovecharla y recordarla para siempre. Estamos muy orgullosos de eser elegidos como destino”.

       Los estudiantes eligen Rumania porque “en comparación con otros destinos europeos, el año académico en Rumania sale mucho más barato, además existe un buen nivel de estudios. Rumania es un país de contrastes y supongo que elegí este destino huyendo de los países que ya se estaban convirtiendo en cabezas en las listas de preferencias de muchos estudiantes. Me he llevado una grata sorpresa, grandes amigos y desde luego no me arrepiento para nada de haber elegido este destino. Me ha enriquecido y al llegar a España veía a mis vecinos rumanos con otros ojos, de hecho creo que esta es la esencia del programa: aprender pero también abrir tu mente con respeto a las otras culturas europeas”, declara María Mallo, ex estudiante Erasmus en Cluj, Rumania.

            España uno de los países en los que más alumnos aprovechan la oportunidad que dan estas becas para estudiar en el exterior. La movilidad de los estudiantes es una práctica enriquecedora tanto para los jóvenes españoles que cambian de país para mejorar sus estudios. A pesar de que los destinos preferidos para los universitarios españoles son los países del mediterráneo y el norte de Europa,, los países del antiguo bloque soviético parecen que están empezando a despertar el interés entre los estudiantes, que ante la pequeña ayuda que supone la cuantía de la beca que se ofrece por parte del Ministerio de Educación y las propias Universidades, la estancia en dichos países es mucho mas rentable.

             La secretaria del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Esther Cristóbal afirma que cada año más de 300 alumnos de las Facultades de Medicina y Farmacia eligen a Rumania entre los primer tres destinos a la hora de pedir la beca “No solo es el tema económico lo que motiva a los alumnos a escoger este destino, también la calidad de la enseñanza y el gran nivel teórico que ofrecen a estos alumnos. Estamos siendo sorprendidos, porque en comparación con los destinos europeos más famosos, Rumania resulta que es un país que además de ofrecer un buen ambiente a nuestros estudiantes, les ofrece una gran formación y muchos de ellos vuelven encantados”.

         El programa Erasmus contribuye a una nueva estrategia de reforma de la Unión Europea (Europa 2020) que pretende ayudar a los jóvenes a ser capaces de poder adquirir capacidades transferibles, necesarias en una económica global dan competitiva como la actual. 
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario