Entradas populares

LAS BANDAS LATINOAMERICANAS SIEMBRAN EL MIEDO EN EL BARRIO ALUCHE


Bandas de delincuentes latinoamericanos atemorizan Aluche y Carabanchel

Son las 23.00 de la noche de un sábado en la zona limítrofe entre Aluche y Carabanchel. Las calles lucen vacías, aparte de algunos viandantes ocasionales, que caminan con rapidez hacia sus casas. Sólo grupos de jóvenes se atreven a moverse con libertad, buscando algún transporte que los conduzca hasta los lugares de ocio del centro de Madrid. La inquietud atraviesa las calles y atemoriza a los vecinos, mientras las bandas latinas acuden a sus lugares de referencia.

La Policía Nacional ha intensificado la persecución de estos crímenes, realizando dos grandes redadas en el último mes. Entre ambas, han sido detenidos más de 50 individuos relacionados con el crimen organizado. La mayor parte de los detenidos son de nacionalidad dominicana.

                                                       Local latino. Autor: P. Espinosa

Los vecinos denuncian el creciente número de asaltos, así como el clima de inseguridad que se ha extendido por la zona. Los atracos se han multiplicado, habitualmente ejercidos con gran violencia por parte de los asaltantes.

“Se trata por norma general de individuos con un carácter muy violento, con un estricto sentido de pertenencia a la banda que los hace bastante peligrosos”, según fuentes policiales. “En las redadas de los últimos meses muchas de las detenciones se han realizado Aluche y Tetuán, incautándose armas blancas, drogas e incluso pistolas de bajo calibre”, destacan. Ya en el año 2010, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional alertó mediante un informe del incremento “cuantitativo y cualitativo” del número de bandas latinas en España. En particular, dentro de la Comunidad de Madrid destacan los actos delictivos de bandas como los Latin King, los Ñetas y, más recientemente, los Domincan Dont Play.

El crecimiento de estas actividades delictivas está llamando la atención, además, a la propia comunidad dominicana, una de las de mayor arraigo en la zona sur de Madrid. Los ciudadanos dominicanos fueron los primeros en llegar a España en las sucesivas oleadas de inmigración de finales de la década de los noventa y ahora miran con preocupación el daño a su imagen que producen estos incidentes. El portavoz de la Asociación de Azuanos Residentes en España, Luis Arbenz, afirma que “varios de los detenidos en estas operaciones, nos consta, no tienen nada que ver con actividades delictivas, y se les detiene por su presunta vinculación, que en ocasiones es únicamente por su condición de latinoamericanos”. Además, señala que “los ciudadanos terminan temiendo y mirando con desconfianza a toda la comunidad dominicana, cuando nosotros reprobamos de igual modo que ellos los delitos cometidos por estas bandas”.

A la espera de soluciones por parte del Ayuntamiento, el problema sigue abierto en el barrio, levantando preocupación entre los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario