Entradas populares

El programa deportivo de la audiencia televisiva


Son las tres menos diez. Homer Simpson todavía no ha terminado de enmendar su error, pero ellos aterrizan en el plató de Cuatro Televisión. Se llaman Manolo Lama y Manu Carreño, y son los periodistas encargados de dar las noticias deportivas en la cadena de Mediaset. Comienza 'Noticias Cuatro Deporte' y lucen videos de Youtube, ¿dónde queda la pirámide invertida?



Cebos, videos de Internet, chistes y sorteos. Entre ellos, aparecen reportajes que repasan la actualidad deportiva de una manera especial, que escapa del tradicional estilo periodístico. Muchas de las imágenes que aparecen durante el noticiario las recoge un periodista que trabaja en la sección de documentación, mano a mano con los presentadores, Manuel Real, quien define a ‘Los Manolos’ de la siguiente manera: “Es un programa con contenido informativo y la audiencia nos avala”, “solemos alcanzar el 5% de Share y sobrepasar en cinco puntos la media de la cadena. Es un valor”.

Manolo Lama y Manu Carreño / Foto de formulatv.com
Como periodista, Manuel Real confiesa que es un “formato informativo” que le gusta realizar. “En realidad, nosotros nos ceñimos a lo que nos pide Mediaset. Tenemos 50 minutos de programa y da para todo: vídeos, tonterías e información”. “Al ser tanto tiempo, decidimos darle un giro y romper con la pirámide invertida. Vamos de lo menos importante a lo más, totalmente al contrario de lo establecido en la estructura periodística. Sin embargo, así conseguimos mantener a la audiencia hasta el final”, afirma desde la redacción de la cadena.

Desde un punto de vista empresarial, el profesor de Empresa Periodística de la Universidad Rey Juan Carlos, Federico Utrera, sostiene que “este tipo de estrategias de captación es positiva siempre y cuando se mantenga un cierto nivel de ética y solvencia informativa”. Ante esto, Manuel Real defiende que “el programa se ha convertido en una referencia, no sólo para el público, sino también para otros medios y eso justifica todo. Además, las exigencias informativas se cumplen gracias a la duración del programa. Si sólo dispusiéramos de 15 ó 20 minutos, equipos como el Valencia o el Sevilla no podrían tener nunca su tiempo en el espacio deportivo”.

En cuanto al contenido de entretenimiento y a la forma de tratar la información, el documentalista de la redacción deportiva de Cuatro Televisión revela que “todo viene determinado por la audiencia. Nuestro público es joven, de 13 a 24 años, y llevamos creciendo de forma imparable desde 2006. Es un formato que funciona y, mientras esto no cambie, el programa mantendrá su estilo”.

Ante tal argumento, cabe preguntarse si la televisión actual es la televisión perfecta para la audiencia presente. Según el profesor Utrera, esto no es válido pues “la audiencia sólo puede consumir lo que existe y soñar o imaginar un producto que aún no se ha creado, o no se le ha dado la oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario