En pleno 2012 todavía se sigue hablando de la
revolución de Internet. No es extraño. Parece que aún sorprende el hecho de
poder conectar con medios públicos, privados, profesionales, aficionados,
empresariales, vocacionales, individuales o colectivos. Los círculos de opinión pública cuentan con un nuevo altavoz, aunque en su mayoría todavía están
determinados por los contenidos establecidos por los ‘mass media’. Sin embargo,
¿es oro todo lo que reduce en la Red?
Oasis y desierto. Internet es el espacio
comunicativo que lo engloba todo. O casi todo. Navegando dentro del mundo del
fútbol, se pueden encontrar, entre los océanos de desinformación (o en su
defecto océanos ‘infoxificados’), pequeños islotes de información, contexto y
aprendizaje. No son pocos, pero sí pequeños: “aprovechando el espacio infinito
que garantiza Internet, no entiendo porqué los principales medios no llenan sus
páginas de artículos analíticos que profundicen en la realidad, resultados de
un proceso de investigación y que confluyen en una situación de denuncia”,
apunta el profesor de Empresa Periodística de la Universidad Rey Juan Cuarlos,
Federico Utrera, quien insiste: “hay sitios que merecen la pena, proyectos
interesantes que sólo Internet puede permitir, la Red siempre te enseña cosas
nuevas. Sin embargo, los sitios web de la prensa deportiva nacional es un
espejo del papel escrito, ahí todo sigue igual, son un terreno árido con pocas
semillas informativas”. “Lo mejor de Internet es que puedes elegir”, termina
subrayando el profesor.
Por la misma senda camina el periodista Martí
Perarnau. Colaborador en Radio Catalunya (RAC 1) y en los periódicos Sport y El
Periódico de Catalunya, creó a principios de año un Magazine en el que se
recoge todo tipo de información deportiva: desde piezas didácticas, hasta
textos literarios, pasando por recomendaciones dietéticas para los deportistas.
Centrado principalmente en el fútbol, Perarnau confiesa que “Internet sacia el
hambre por informarse, aprender y disfrutar. Yo no tengo tiempo de leer todo lo
que quiero y termino seleccionando”, confiesa el periodista catalán.
El Magazine de Perarnau es uno de los islotes de información que flotan por la Red / Foto: Diego N. Merino |
Y es que Internet es una fuente incesante de contenidos. Existe la creencia de que Internet terminará con la
prensa escrita, ante esto, el profesor Utrera se muestra totalmente en
desacuerdo: “cada uno puede ofrecer distintas opciones para la audiencia. Lo
que está claro es que, si la prensa de papel no cambia su rumbo, ella misma
certificará su defunción”. “Internet ofrece muchas posibilidades y una de ellas
es no depender de los grandes medios para estar informado de todo lo que se
quiere, pero no será su culpa. Mismamente, si las páginas web de los periódicos
se estancan igual que éstos, el error será de la empresa, que no supo
reorientarse a tiempo”, remarca.
Ese tiempo, para Federico Utrera, es ahora. El profesor cree que si hay una oportunidad para la reinvención de los grandes medios deportivos es esta: “ante la crisis en la que estamos, la prensa deportiva es la única que no se ha visto muy dañada y la única que está sobreviviendo con números muy similares a los de la etapa anterior. Si hay un momento para cambiar es este, si no, puede que cuando se den cuenta ya sea demasiado tarde”, advierte el señor Utrera.
Todo un aviso para un formato revolucionario que puede sentenciar la vida de los grandes medios. Desarrollarse o morir.
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