Entradas populares

En Madrid cada vez hay más estudiantes extranjeros


Aumenta paulatinamente el número de personas que eligen España para realizar sus estudios universitarios. En su mayoría son inmigrantes que no pertenecen a la Unión Europea y en cuyos países existe un gran reconocimiento de los títulos académicos españoles. Muchos de ellos proceden de Latinoamérica, debido a que no hay problemas con la tan temida barrera del idioma.


Es el caso de Ricardo Gabriel, un alumno colombiano que tras unos meses en el país decidió ampliar su estancia de estudios para terminar la carrera de Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos. “Recibí una beca de mi universidad para estudiar durante seis meses en Madrid. Cuando finalicé decidí que era una gran oportunidad seguir aquí aprendiendo y pedí a mi centro una prórroga de la estancia”, comenta Ricardo. Asegura que nunca antes había salido de su país y que decidió quedarse en España por la cercanía que le brinda compartir el mismo idioma y las mismas raíces culturales: “aquí la gente es cercana, a veces es como estar en Medellín”.

Los estudiantes extranjeros necesitan acreditar que cuentan con suficientes recursos económicos para cubrir sus gastos de estancia, así como los de retorno. La cifra de sostenimiento por individuo asciende a 530 euros mensuales. “En mi caso pagué la residencia por adelantado y no hubo problema”, explica el joven al tiempo que señala que el abono de la totalidad de la estancia por adelantado es una práctica común entre las residencias universitarias. Los centros residenciales consideran que hacen un favor al estudiante, ya que aunque éste tiene que pagar el alojamiento por anticipo, le resulta más fácil acreditar que puede cubrir su estancia sin problemas. “Sus razones tendrán, pero yo creo que es para que nadie se marche sin pagar antes” añade Ricardo entre risas. 

Para una alumna de Periodismo de la Universidad Complutense como Aurora estudiar en España “es una gran oportunidad” para su futuro.  La joven explica que “en Colombia las universidades españolas tienen mucho crédito”, por lo que tener un título expedido en España supone un gran prestigio. “En el momento en que buscas un trabajo y comparan, el estudiante que tiene una titulación de aquí está más valorado.”
Este incremento de la presencia de estudiantes extranjeros muestra la percepción que se tiene de la calidad de la universidad española más allá de nuestras fronteras. Cada vez son más los inmigrantes que prefieren traer a sus hijos aque realicen sus estudios superiores en España y puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece poseer una titulación europea.  


Universidad Rey Juan Carlos. Fotografía de Ángel Serrano Sánchez de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario