Entradas populares

Iglesias católicas para los ortodoxos en Semana Santa


Las iglesias católicas abrirán sus puertas para los cristianos ortodoxos en Semana Santa

La celebración de la Semana Santa es una de las fiestas más importantes para los creyentes cristianos de todo el mundo. En España esta fiesta se vive con fervor y en muchas ciudades, por partida doble debido al gran número de inmigrantes de religión ortodoxa procedentes de Rumania, que se encuentran residiendo en este país. Dado que este año la Pascua Ortodoxa se celebra una semana después de la católica, la Archidiócesis de Madrid, junto al Patriarcado Rumano en España, han querido tener en cuenta a los fieles ortodoxos que no disponen de Iglesias Ortodoxas donde acudir en fechas tan señalas y permitir así que parroquias católicas abran y permitan a los párrocos rumanos ortodoxos celebrar las homilías de resurrección.  

Untitled
foto: ooTTToo

La convivencia necesaria que ambas Iglesias han tenido que mantener en España debido a los más de 800.000 inmigrantes rumanos, ha permitido que haya un acercamiento entre ambas Instituciones y lograr de esta manera una celebración plena de esta fiesta tan importante para los creyentes.

Desde la EpiscopiaRumana Ortodoxa, su Eminencia el Obispo Timotei esta “sumamente agradecido a nuestro hermano católico el Arzobispo-Cardenal Antonio Rouco Varela, por permitir a nuestros fieles celebrar el rito de la santa resurrección en los lugares santos donde con tanto fervor rezan los católicos. Sabemos lo importante, lo significativo de este acto de fe que nuestros hermanos nos han brindado. La noche de resurrección ortodoxa es el rito más venerado por los ortodoxos y de una especial importancia. Los fieles ortodoxos necesitan en estas fechas sentirse cerca de Dios y que nuestros hermanos católicos nos lo hayan permitido, que nos hayan abierto la puerta a sus lugares santos, es una muestra más de las relaciones bilaterales tan estrechas que mantenemos”.

En Madrid, los ciudadanos rumanos disponen de pocos lugares de culto frente al gran número de la población y desde la Archidiócesis  deMadrid, conscientes de la necesitad de los fieles de poder acercarse a Dios en estas fechas, han tomando la decisiones de abrir las puertas de algunas parroquias, en barrios como Usera, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal entre otros. La noticia ha tenido un gran impacto entre la comunidad rumana residente en Madrid y son muchos los fieles que acudirán a rezar en la noche del 18 de abril.

Este año, es el primero en el que las autoridades católicas han querido ofrecer de forma desinteresa esta posibilidad a los nuevos madrileños ortodoxos. En la Archidiócesis de Madrid, el responsable religioso del departamento de comunicación, el padre Damián Gutiérrez, afirma “estamos pasando por un momento difícil para todas las personas y creemos en la necesidad de acercarse a Dios y rezarle para poder afrontar esta dura etapa por la que toda Europa esta atravesando. Los cristianos necesitamos unirnos, acércanos más todos los días porque somos todos hijos de un mismo Padre y creemos en el mismo Dios. El santo bautizo nos acerca a El y no importa el rito que se lleve a cabo. Esta decisión la hemos tomado, tras ver el gran número de fieles ortodoxos que hay en nuestra ciudad y las pocas casas de Dios que tienen a su disposición. Desde la Archidiócesis nos hemos comprometido a abrir nuestras parroquias en los barrios con mayor numero de inmigrantes rumanos para que puedan acudir a rezar entre hermanos en las casas de nuestro único padre que es Dios”.

La noche de resurrección ortodoxa se celebrará el día 18 de abril, una semana después que la católica, siendo la noche y la luz las protagonistas entre los fieles rumanos que acudan festejar esta noche tan importante para los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario