Entradas populares

Rumanía, un nuevo destino de trabajo


La falta de trabajo en España, obliga a los españoles a buscar otros horizontes laborales

España es uno de los destinos dentro de la Unión Europea, que más atractivo ofrece a la hora de que los inmigrantes acudan en busca de trabajo. Hoy por hoy la cifra del censo poblacional según el Instituto Nacional de Estadística (INE) roza los 46,5 millones de habitantes dentro de los cuales el 18% son inmigrantes y teniendo en cuenta que la tasa de parados alcanza los casi 5 millones de parados, es inevitable, que muchos españoles vean como única salida a esta situación la emigración a otros países como Rumania.


Llegados a este punto se da la paradoja de que existe población rumana que en búsqueda de una mejor calidad de vida emigra hacia España, por el contrario, los españoles mas cualificados emigran hacia este país del este en búsqueda de una remuneración acorde a su nivel académico-profesional, que en este momento, es imposible encontrarlo en España, que se encuentra sumergida en una profunda crisis.

foto: cs.unc.edu

Según la cónsul española en Bucarest, Virginia González, actualmente en dicha capital están afincados un total de más de 300 trabajadores con sus respectivas familias,  “desde 2006 hemos notado una creciente afluencia de mano de obra especializada proveniente de España con destino Rumania y en especial Bucarest en búsqueda de nuevos mercados en emergencia que a su vez provoca la llegada masiva de españoles contratados por las mismas compañías. Es cierto que no podemos comparar a Rumania con España en cuanto a niveles migratorios porque en números es totalmente distinto y tampoco en el origen/destino de la mano de obra y su cualificación” según declaraciones de Virginia González.

Dentro del colectivo trabajador el perfil estándar se sitúa entre la edad de 28 y 52 años, cabeza de familia y con hijos entre 4-12 años según fuentes de la embajada y del Instituto Cervantes con sede en Bucarest. Según  afirma su jefa de estudios, Milagros Crespo, el centro en estos últimos años se ha visto en el deber de ofertar más cursos de apoyo lingüístico y cultural a la totalidad de los niños españoles que residen con sus familias en Bucarest.

Antes de viajar a Rumania los españoles analizan los pros y los contras que esta decisión implica, es por ello, que ante la falta de conocimiento total de la cultura, costumbres, idioma rumano se planteen la búsqueda de información sobre el país. Por ello el Instituto Cultural Rumano en España y con sede en la capital ofrece orientación, cursos, seminarios y foros  para aquellos que estén interesados en una primera toma de contacto con dicho país. La directora adjunta del centro, Luminita Marcu, nos confirma estas prestaciones “en el Instituto estamos a la entera disposición de aquellos españoles que desean aprender, expandir sus conocimientos sobre la cultura rumana. Ofertando cursos para todos aquellos que lo necesitan en colaboración con la  Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y también ayuda en materia laboral-jurídica con el apoyo del consulado rumano en Madrid”.

A pesar de las posibilidades laborales que Rumania ofrece son aún todavía pocos los españoles que se decantan por este destino, porque la imagen que proyecta el país se ve influenciado negativamente por la población rumana residente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario