Ruido
Para cualquier habitante del municipio de Getafe, no es extraño en ciertos momentos escuchar el ruido de motores de
aviones que se aproximan a la base aérea. No es una sensación continua, pero sí
se percibe en algunos momentos. Ante tal actividad, la técnico del departamento
de medio ambiente de Getafe, Juana Pablos, manifiesta que “la base aérea afectó considerablemente a la población de
los barrios próximos hace unas décadas, sin embargo, en la actualidad, esa
afectación es mucho menor porque el tráfico aéreo de la base es también menor y
este departamento recibe menos quejas de los vecinos. Puntualmente, sí hay
afecciones: con motivo de actos militares o pruebas que realiza la empresa
aeronáutica colindante con quien comparte pistas, Airbus”. Afirmación con la
que coincide la coordinadora de la organización de IU-LV en Getafe, Sylvia
Uyarra, señalando que “actualmente hay vuelos que sí pueden afectar a los
habitantes del municipio, pero no suele ser lo general”. Por lo tanto, el ruido
no parece ser el principal problema para los ciudadanos del municipio en lo que concierne al funcionamiento de la base aérea.
Aviones militares en la base aérea de Getafe. / Wikimedia Commons |
Posible uso civil
La posibilidad de un uso civil de la base área de
Getafe ha estado siempre presente entre las cuestiones que atañen a esta, ya
que, sus posibles ventajas económicas son muy suculentas, teniendo en cuenta la
situación económica por la que atraviesa España. El concejal de economía, empleo y nuevas tecnologías de Getafe, Jorge Paumard, dice que “no hay ningún plan para hacer un uso
civil de la base aérea, pero tampoco lo descarta el gobierno municipal”, sin desechar, así, esta
posibilidad, al igual que Juana Pablos, que afirma que “para poder opinar
técnicamente sería necesario conocer el proyecto concreto que describa el tráfico
aéreo al que daría lugar la ampliación de esta actividad”. Y es que, puede
haber ventajas e inconvenientes para el municipio de Getafe por un posible uso
civil de la base, que van, desde una inyección de dinero con la apertura de
nuevas aerolíneas, hasta un aumento de ruido y contaminación de grandes
magnitudes, teniendo en cuenta que apenas hay distancia entre la base y las
viviendas del municipio.
El ex alcalde de Getafe y
numero uno del PSOE en la localidad, Pedro Castro, manifiesta que “siempre hubo
la oportunidad de dar un uso civil a la base, pero Getafe tiene que mirar
primero por sus vecinos y su calidad de vida e intentar invertir en otras
cosas”. En esta línea Sylvia Uyarra no está en absoluto de acuerdo con la
posibilidad de un uso civil en la base, llegando más allá y recordando que
“hace cuatro años el grupo municipal IU ya dijo que parte de la base, que son los cuarteles, se
dedicaran a un uso ciudadano”, desechando con esta idea la posibilidad de
aerolíneas comerciales en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid y
llegando aún más allá, proponiendo la retirada del uso militar de la base
aérea.
Desmilitarización
Desde hace unos años, y, concretamente, desde la intervención de España en la
guerra de Iraq, el grupo municipal IU ha pedido una progresiva desmilitarización
de la base aérea como confiesa Sylvia Uyarra: “IU quiere que una parte militar
de la base pase a lo civil, y que además puedan ser centros culturales o de música”. Sin embargo, Jorge Paumard, no valora esta propuesta:
“la base aérea ayuda a que Getafe sea parte importante del tejido aeronaútico”.
Por su parte, Pedro Castro, ensalza la importancia de la empresa aeronaútica
Airbus como parte de la base, restando importancia a la parte militar. El grupo
municipal IU, en este caso, se encuentra solo y sin posibilidad de apoyo.
Es incoherente negar las
ventajas que supone la desmilitarización de la base aérea. Menos ruido, menos
contaminación, una apuesta por el medioambiente en el municipio, centros
culturales que los ciudadanos pudieran usar como espacio público. Pero, son incontestables también las ventajas que supone a nivel económico y político el
uso militar de la base aérea. Por tanto, ¿hay término medio a tal situación?
Según Jorge Paumard “hasta ahora las cosas han ido muy bien con la presencia de
la base aérea y el gobierno municipal cree conveniente que siga siendo así”, afirmación que choca
rotundamente con la de Sylvia Uyarra que declara que “la desmilitarización
progresiva de la base en pro de un uso civil es lo mejor para la ciudadanía de
Getafe en todos sus ámbitos”.
Airbus
La empresa aeronáutica Airbus, conocida antigüamente como Construcciones
Aeronáuticas Sociedad Anónima, se fundó en 1923. La primera factoria se
construyó en Getafe, más tarde, la empresa se extendería a Cádiz y Sevilla. Actualmente,
es una empresa aeronáutica de prestigio internacional con sedes en países del
nivel de Alemania, Francia y EEUU.
Getafe fue el primer enclave de
la empresa y el punto de referencia en toda España. Con 5.000 empleados
aproximadamente, es la ciudad más importante a nivel nacional en el sector
aeronáutico.
Cartel situado en la entrada a la factoría de Airbus en Getafe. / David Rodríguez Ramos |
Parte de la base aérea de
Getafe esta asociada a la empresa Airbus, en concreto, a una parte de esta:
Airbus Military. La empresa Airbus se sitúa como un referente aeronáutico a
nivel europeo según sus cifras y beneficios. Solamente en el año 2011, se llevaron
a cabo cerca de 1.500 pedidos y unas 550 entregas. En un congreso realizado
este año en Alemania, el director de clientes de la empresa, John Leahy, estimó en
cerca de 170.000 millones de dólares las ventas realizadas por la empresa durante el
ejercicio del año 2011.
Pedro Castro se enorgullece de
la empresa aeronáutica declarando que “Airbus es un motor para el pueblo de
Getafe, genera empleo y desarrollo económico”, Jorge Paumard también lo ve
claro: “todo lo que mueve Airbus a su alrededor es muy importante para la
economía del municipio”. Sylvia Uyarra no con tanta satisfacción, pero dejando
clara su posición de apoyo a la empresa, declara que “Airbus es una empresa
necesaria para el futuro económico del municipio, todo sea por el empleo en
tiempos de crisis”.
Hay unanimidad al respecto.
Airbus, más allá de sus beneficios económicos es parte de Getafe, como así lo
quieren hacer ver sus representantes políticos. A pesar de los ruidos que, en
ocasiones, provoca a causa de las pruebas con reactores militares, y, a pesar
de la imposibilidad actual de ser usada como un espacio público, nadie niega la
importancia que supone para la ciudad de Getafe, generando bienes económicos tan necesitados en el presente.
Proyectos futuros
La única propuesta alternativa viene de parte del
grupo municipal IU. “Los jóvenes creen que son los únicos a los que les
gusta el rock” declara Sylvia Uyarra, la cual se manifiesta abiertamente fan de
ACDC y ofrece como posible alternativa para la base utilizar parte de esta como
locales de ensayo, de esta manera "cualquier persona del municipio podría disfrutar de
ellos".
En cambio, desde las dos
fuerzas mayoritarias, PSOE y PP, se aboga por un continuismo en las actividades
que hasta ahora se llevan a cabo.
No parece, por tanto, que se
vaya a cambiar algo en un futuro próximo. La base aérea sigue generando unos
ingresos económicos importantes junto a la empresa Airbus. IU es el único
partido que declara abiertamente cambios para el futuro de esta. PSOE y PP
siguen con la idea de que la base sea utilizada militarmente, y, al mismo
tiempo, por la empresa Airbus.
A juzgar por las posiciones mayoritarias de los representantes políticos de Getafe, tendremos base aérea por muchos años y sin cambios significativos respecto a la manera en que se ha gestionado en los últimos tiempos.
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