Entradas populares

Conservadurismo mayoritario sobre la base aérea de Getafe

La base aérea de Getafe se estableció hace aproximadamente un siglo. Una larga trayectoria que nos lleva hasta el momento actual. Diversas cuestiones que rodean a la base han ido forjando grupos que muestran inconformidad con su funcionamiento actual, y otros, que la defienden como parte importante del tejido económico del municipio. Pero, ¿qué piensan los partidos políticos de la localidad al respecto? ¿es buena o mala la presencia de la base en este territorio?

Ruido
Para cualquier habitante del municipio de Getafe, no es extraño en ciertos momentos escuchar el ruido de motores de aviones que se aproximan a la base aérea. No es una sensación continua, pero sí se percibe en algunos momentos. Ante tal actividad, la técnico del departamento de medio ambiente de Getafe, Juana Pablos, manifiesta que “la base aérea afectó considerablemente a la población de los barrios próximos hace unas décadas, sin embargo, en la actualidad, esa afectación es mucho menor porque el tráfico aéreo de la base es también menor y este departamento recibe menos quejas de los vecinos. Puntualmente, sí hay afecciones: con motivo de actos militares o pruebas que realiza la empresa aeronáutica colindante con quien comparte pistas, Airbus”. Afirmación con la que coincide la coordinadora de la organización de IU-LV en Getafe, Sylvia Uyarra, señalando que “actualmente hay vuelos que sí pueden afectar a los habitantes del municipio, pero no suele ser lo general”. Por lo tanto, el ruido no parece ser el principal problema para los ciudadanos del municipio en lo que concierne al funcionamiento de la base aérea.


Aviones militares en la base aérea de Getafe. / Wikimedia Commons

Posible uso civil

La posibilidad de un uso civil de la base área de Getafe ha estado siempre presente entre las cuestiones que atañen a esta, ya que, sus posibles ventajas económicas son muy suculentas, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa España. El concejal de economía, empleo y nuevas tecnologías de Getafe, Jorge Paumard, dice que “no hay ningún plan para hacer un uso civil de la base aérea, pero tampoco lo descarta el gobierno municipal”, sin desechar, así, esta posibilidad, al igual que Juana Pablos, que afirma que “para poder opinar técnicamente sería necesario conocer el proyecto concreto que describa el tráfico aéreo al que daría lugar la ampliación de esta actividad”. Y es que, puede haber ventajas e inconvenientes para el municipio de Getafe por un posible uso civil de la base, que van, desde una inyección de dinero con la apertura de nuevas aerolíneas, hasta un aumento de ruido y contaminación de grandes magnitudes, teniendo en cuenta que apenas hay distancia entre la base y las viviendas del municipio.



El ex alcalde de Getafe y numero uno del PSOE en la localidad, Pedro Castro, manifiesta que “siempre hubo la oportunidad de dar un uso civil a la base, pero Getafe tiene que mirar primero por sus vecinos y su calidad de vida e intentar invertir en otras cosas”. En esta línea Sylvia Uyarra no está en absoluto de acuerdo con la posibilidad de un uso civil en la base, llegando más allá y recordando que “hace cuatro años el grupo municipal IU ya dijo que parte de la base, que son los cuarteles, se dedicaran a un uso ciudadano”, desechando con esta idea la posibilidad de aerolíneas comerciales en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid y llegando aún más allá, proponiendo la retirada del uso militar de la base aérea.

Desmilitarización
Desde hace unos años, y, concretamente, desde la intervención de España en la guerra de Iraq, el grupo municipal IU ha pedido una progresiva desmilitarización de la base aérea como confiesa Sylvia Uyarra: “IU quiere que una parte militar de la base pase a lo civil, y que además puedan ser centros culturales o de música”.  Sin embargo, Jorge Paumard, no valora esta propuesta: “la base aérea ayuda a que Getafe sea parte importante del tejido aeronaútico”. Por su parte, Pedro Castro, ensalza la importancia de la empresa aeronaútica Airbus como parte de la base, restando importancia a la parte militar. El grupo municipal IU, en este caso, se encuentra solo y sin posibilidad de apoyo.
Es incoherente negar las ventajas que supone la desmilitarización de la base aérea. Menos ruido, menos contaminación, una apuesta por el medioambiente en el municipio, centros culturales que los ciudadanos pudieran usar como espacio público. Pero, son incontestables también las ventajas que supone a nivel económico y político el uso militar de la base aérea. Por tanto, ¿hay término medio a tal situación? Según Jorge Paumard “hasta ahora las cosas han ido muy bien con la presencia de la base aérea y el gobierno municipal cree conveniente que siga siendo así”, afirmación que choca rotundamente con la de Sylvia Uyarra que declara que “la desmilitarización progresiva de la base en pro de un uso civil es lo mejor para la ciudadanía de Getafe en todos sus ámbitos”.
Airbus
La empresa aeronáutica Airbus, conocida antigüamente como Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima, se fundó en 1923. La primera factoria se construyó en Getafe, más tarde, la empresa se extendería a Cádiz y Sevilla. Actualmente, es una empresa aeronáutica de prestigio internacional con sedes en países del nivel de Alemania, Francia y EEUU.
Getafe fue el primer enclave de la empresa y el punto de referencia en toda España. Con 5.000 empleados aproximadamente, es la ciudad más importante a nivel nacional en el sector aeronáutico.
Cartel situado en la entrada a la factoría de Airbus en Getafe. / David Rodríguez Ramos
Parte de la base aérea de Getafe esta asociada a la empresa Airbus, en concreto, a una parte de esta: Airbus Military. La empresa Airbus se sitúa como un referente aeronáutico a nivel europeo según sus cifras y beneficios. Solamente en el año 2011, se llevaron a cabo cerca de 1.500 pedidos y unas 550 entregas. En un congreso realizado este año en Alemania, el director de clientes de la empresa, John Leahy, estimó en cerca de 170.000 millones de dólares las ventas realizadas por la empresa durante el ejercicio del año 2011.
Pedro Castro se enorgullece de la empresa aeronáutica declarando que “Airbus es un motor para el pueblo de Getafe, genera empleo y desarrollo económico”, Jorge Paumard también lo ve claro: “todo lo que mueve Airbus a su alrededor es muy importante para la economía del municipio”. Sylvia Uyarra no con tanta satisfacción, pero dejando clara su posición de apoyo a la empresa, declara que “Airbus es una empresa necesaria para el futuro económico del municipio, todo sea por el empleo en tiempos de crisis”.
Hay unanimidad al respecto. Airbus, más allá de sus beneficios económicos es parte de Getafe, como así lo quieren hacer ver sus representantes políticos. A pesar de los ruidos que, en ocasiones, provoca a causa de las pruebas con reactores militares, y, a pesar de la imposibilidad actual de ser usada como un espacio público, nadie niega la importancia que supone para la ciudad de Getafe, generando bienes económicos tan necesitados en el presente.
Proyectos futuros
La única propuesta alternativa viene de parte del grupo municipal IU. “Los jóvenes creen que son los únicos a los que les gusta el rock” declara Sylvia Uyarra, la cual se manifiesta abiertamente fan de ACDC y ofrece como posible alternativa para la base utilizar parte de esta como locales de ensayo, de esta manera "cualquier persona del municipio podría disfrutar de ellos".

En cambio, desde las dos fuerzas mayoritarias, PSOE y PP, se aboga por un continuismo en las actividades que hasta ahora se llevan a cabo.
No parece, por tanto, que se vaya a cambiar algo en un futuro próximo. La base aérea sigue generando unos ingresos económicos importantes junto a la empresa Airbus. IU es el único partido que declara abiertamente cambios para el futuro de esta. PSOE y PP siguen con la idea de que la base sea utilizada militarmente, y, al mismo tiempo, por la empresa Airbus.

A juzgar por las posiciones mayoritarias de los representantes políticos de Getafe, tendremos base aérea por muchos años y sin cambios significativos respecto a la manera en que se ha gestionado en los últimos tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario