Entradas populares

"Tienen que seguir existiendo profesionales en el fotoperiodismo que aporten rigor a la información"

ÁLVARO MINGUITO | Fotoperiodista


Álvaro Minguito (Madrid, 1972) es un fotoperiodista que colabora con el periódico Diagonal, entre otros. Comprometido con el reportaje social, este fotógrafo autodidacta lleva años trabajando en proyectos alrededor de todo el mundo, como en Palestina o África. El pasado noviembre sacó un libro junto a Roberto Blanco Tomás ("¿Qué pasa? Que aún no tenemos casa").

Pregunta.- ¿Cómo empezó su afición a la fotografía?

Respuesta.- Soy fotógrafo freelance, aficionado desde que era pequeño, ya que en mi familia había fotógrafos y laboratorio de B/N, pero mi modo de abordar la fotografía es más autodidacta que otra cosa.

P.- ¿Cómo y cuándo empezó a publicar sus fotos en medios de comunicación?

R.- Aunque es cierto que he colaborado y colaboro en algún periódico y revista, y he publicado en varios dentro y fuera de España, incluyendo un pequeño libro de reciente aparición, lo cierto es que mi forma de ganarme la vida durante muchos años no ha tenido nada que ver con la fotografía. Quizá afortunadamente, ya que ésto me ha permitido hacer lo que he querido sin depender de si vendía o no.

P.- ¿Cómo es un día de trabajo 'normal'?

R.- En la actualidad colaboro con un periódico y planeo mi tiempo en función de los temas que me interesan. En este sentido, durante los últimos años, y en realidad desde antes de manera más informal, he colaborado en diversos medios de lo que se han denominado "contrainformación" o "información alternativa". Estos medios han experimentado un gran auge en los últimos cinco años, sobre todo a raíz de la popularización de internet y blogs. Así que creo que son instrumentos necesarios ya que nos permiten acceder a información no manipulada o comprada por las grandes compañias.

P.- ¿Cuáles son los temas que más le motivan para cubrir en España? ¿Por qué?

R.- Uno de los proyectos en el que llevo casi dos años es el de la documentación de exhumaciones de fosas de la guerra civil. Entonces en función de dónde son y del tiempo que llevan me voy planificando. Intento abordar el tema desde el máximo respeto, y con rigor; no se trata de fotografiar huesos, sino de documentar el esforzado trabajo de voluntarios que intentan que este trágico episodio de nuestra historia no quede permanentemente sepultado.

P.- Tiene varios trabajos hechos en por todo el mundo, ¿por qué elige esos lugares y esos temas?

R.- Los temas de mis reportajes tienen bastante que ver con mis inquietudes sociales; temas como la ocupación rural, el derecho a la vivienda digna, las mujeres en África, o el conflicto en Palestina son temas en los que trabajo no solo con la cámara.

P.- ¿Qué intenta transmitir con sus fotos? ¿Cuál es el principal objetivo con los reportajes fotográficos que hace?

R.- Lo que yo pretendo con la fotografía es contarle a la gente en imágenes mi modo de ver las cosas, sobre todo aquellas que no están en los medios de comunicación oficiales. Mi objetivo es, la mayoría de las veces, denunciar situaciones injustas, olvidadas o silenciadas. También reservo, claro, una parte de mi afición a temas más personales, digamos poéticos, íntimos o sensitivos.

P.- Hoy en día, con la ayuda de las redes sociales como Twitter o Facebook, cualquier persona puede ejercer como periodista, tanto para informar como para tomar una imagen, colgarla en la web y suplir el papel del fotoperiodista. ¿Cómo ve el papel del fotoperiodista en la actualidad?

R.- No creo sin embargo que esto signifique el fin del periodismo o del fotoperiodismo, tienen que seguir existiendo profesionales en estos campos que aporten rigor a la información. De hecho en la actualidad es algo demandado por la sociedad, y difícil de encontrar desgraciadamente.

P.- ¿Qué piensa sobre la manipulación en las fotografía de prensa? ¿Cuál es el límite?

R.- No creo que haya cabida en la fotografía de prensa para la manipulación de las imágenes. Si en la publicidad o en reportajes más o menos estéticos, pero nada mas. La imagen tiene que representar exactamente lo que ocurría en el momento del disparo. Ahí es donde entra, en mi opinión, la labor del buen fotógrafo, que es el que sabe contar y desarrollar historias con sus fotografías.

P.- ¿Qué proyectos tiene en mente?

R.- Seguir disfrutando con la fotografía, seguir creciendo como fotógrafo, seguir luchando para que en esta sociedad nadie pueda ser silenciado por denunciar situaciones injustas, y aportar mi pequeño granito de arena para que en un futuro próximo un cambio social sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario