Entradas populares

"Los países que tienen las leyes más restrictivas para el uso del tabaco son los que menores tasas de tabaquismo tienen"

ENTREVISTA: Jefe de Prensa del Hospital Carlos III de Madrid, David García García

Uno de los logos del Programa

El Hospital Carlos III de Madrid ha desarrollado un programa Online para ayudar a aquellas personas que quieran superar su adicción al tabaco.Este programa está diseñado, realizado y dirigido por la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del hospital .Creada en el año 1983, este centro dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que la han convertido en un centro de referencia. El jefe de Prensa del Hospital Carlos III,David García García cuenta las características que tiene este proyecto innovador.




P- La Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III es la segunda unidad pública que se creó en España y la primera que se creó en la Comunidad de Madrid, ¿Cómo ha sido su evolución? ¿Cuánta gente acude al año,a grandes rasgos, en busca de ayuda para superar su adicción?

R- En los más de 20 años de existencia de la Unidad se han ido incorporando todos los avances científicos del tratamiento del tabaquismo. Actualmente atiende aproximadamente a unos 500 fumadores en tratamiento presencial y a 200 en tratamiento telefónico.


P-¿Cuáles son las técnicas y tratamientos más comunes que se llevan a cabo con los pacientes?

R- Las científicamente avaladas: Tratamiento psicológico con estrategias cognitivo conductuales y tratamiento farmacológico con Terapia sustitutiva de nicotina, Bupropion y Vareniclina.


P- La unidad de tabaquismo del hospital colabora con el Comité de Expertos una Vida sin Tabaco junto al que puso en marcha el proyecto Línea Vida sin Tabaco,¿En qué consiste este proyecto?, ¿Qué profesionales se encuentran los pacientes detrás del teléfono? ¿Cómo se trata una adicción al tabaquismo a través del teléfono?

R- En el marco telefónico se emplean las mismas técnicas que en el escenario presencial. Detrás del teléfono están los profesionales de la Unidad: Médico neumólogo, enfermera y psicóloga.


P- Uno de los últimos proyectos que habéis llevado a cabo es el del programa online para dejar de fumar Libre sin Tabaco, ¿Cómo surgió la idea y por quién? ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

R- La idea surgió de ver como en otros países fundamentalmente anglosajones estaban incorporando las nuevas tecnologías de comunicación al tratamiento del tabaquismo y de otras adicciones. Después de un periodo piloto de unos tres años hemos desarrollado una aplicación que de una forma automática permite llevar a cabo un programa de ayuda para dejar de fumar, permitiendo además por correo electrónico un contacto personal con el equipo terapéutico.


P- Los pacientes tienen que registrarse de forma gratuita para poder utilizarlo,¿Qué es lo que se encuentran una vez dentro?

R- Un programa de ayuda para hacer un seguimiento hasta que lleven seis meses sin fumar, con control de síntomas de abstinencia y material de apoyo.


P-¿Cuáles son las características que tienen estos contenidos que pueden hacer dejar de fumar a una persona?

R- Los contenidos están basados en las técnicas psicológicas cognitivos conductuales que pretenden motivar al paciente para que deje de fumar informándole de las consecuencias de fumar y de su problema de adicción y a la vez dándole pautas para enfrentar los problemas que va a encontrar enseñándole estrategias para aprender a vivir sin fumar.



P-¿Cuál es el periodo de media en que una persona puede dejar de fumar a través del programa?

R- El programa permite que el fumador establezca una fecha entre el 5º y 30º día, después se le hará un seguimiento hasta los seis meses.


P-¿Cuál es el porcentaje de pacientes que consiguen superarlo?

R- Hoy en día es difícil saber que resultados se producen en la web, ya que mucha gente se registra simplemente por curiosidad y muchos otros al conocer la característica del programa no lo siguen. En el ensayo piloto vimos que de aquellos pacientes que cumplimentan como mínimo un 50% de los cuestionarios a lo largo de los seis meses, un 40% consigue permanecer sin fumar.


P-¿Cree que la Ley antitabaco indirectamente es una buena medida para disminuir el consumo de la población?

R- Así se ha demostrado de tal forma que los países que tienen las leyes más restrictivas para el uso del tabaco son los que menores tasas de tabaquismo tienen.


P-¿Tienen en mente futuros proyectos que sigan esta misma línea?

R- El campo de las tecnologías de comunicación está muy abierto y seguro que se podrá aplicar al tratamiento del tabaquismo. Actualmente se están llevando a cabo programas por sms en móvil que seguramente pueden ser interesantes en ciertas poblaciones como fumadores jóvenes.


P- Para terminar ¿Cree que han cumplido los objetivos que se marcaron cuando comenzaron el proyecto?

R- El proyecto de la ayuda telefónica ha dado origen a dos publicaciones científicas y a una tesis doctoral, y está funcionando ya como un escenario de rutina en la Unidad, por lo que consideramos alcanzado el objetivo. Es pronto para dar una opinión sobre el programa web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario