Entradas populares

La cara oculta de Spotify

En el año 2008 vivíamos en un periodo de crisis económica, nada comparable a la actual. Todavía esta crisis no se hacía notar tanto en la sociedad y podíamos hablar de "otras crisis" de menos importancia ya que afectaban a un colectivo que siempre ha sido visto con recelo. Los músicos. 


En medio de la tempestad que supuso las descargas ilegales en internet, apareció lo que los entendidos en la materia han llamado "la evolución de la radio". Una especia de autoservicio musical gratuito que permite escuchar la música que quieras sin interrupciones y en cualquier sitio con conexión a internet. Es tan simple que asusta, pero nadie le prestó atención hasta que el tema económico entró en juego.  Se vio a los pocos meses la posibilidad de sacar dinero del invento y su creador, desde Suecia, intento premiar a los usuarios que, de forma libre, se atrevieron a usar el servicio sin saber exactamente cual era el concepto. Para el usuario las ventajas son inmejorables, para los músicos también, pero ¿ y las discográficas?.

Carolina Menendéz y Luisa Matilla trabajan en la filial de SonyMusic en España y ha accedido a una breve entrevista en la que nos explica que ha supuesto Spotify en la industria musical.

R-Tras casi cinco años de éxito de Spotify en la red, Nos haría un balance como usuaria del programa y ¿que beneficios saca de ello?.

L- Sería pecar de ingénua si no admito la importancia de Spotify para el usuario de internet, para el amante de la música online, yo escucho la música en un equipo especializado, no me gusta la música en Internet. Lo positivo que encuentro es que puedes llegar a descubrir nuevos talentos escondidos que antes no tenían oportunidad.

R- Pero Youtube lleva existiendo muchos años, entonces...¿ donde radica la diferencia?

C- En la interfaz del programa, en la facilidad de uso, en el diseño, crear una lista de reproducción y dejarla en el "play" mientras haces mil cosas en casa. Eso es lo bueno. El problema viene cuando no se paga por ese servicio. Es música gratís, otra vez. No se valora el trabajo del artista, todo lo que hay detrás, todo un esfuerzo colectivo para que un proyecto salga adelante y que no te genere ingresos porque la gente en vez de comprarse el disco prefiero escucharlo en Spotify. Nosotros hemos tenido unas pérdidas brutales debido a este sistema de música en streaming como se denomina,

R-Música en Streaming que parece que pone nerviosos a las compañías. ¿ Son reacias las discográficas a adaptarse a los cambios de mercado, en los gustos y en el uso que el público a hace de un servicio?

C- En ningún momento desde Sony nos pusimos en contra de la aparición de ello. Intentamos negociar con Spotify la señal, el uso premium del sistema para que no acabáramos desapareciendo. Acabábamos de salir de un crisis interna bastante fuerte y no podíamos llevar sobre nuestras espaldas la crisis por la piratería, las descagaS ilegales, el P2P, y ahora la música en Streaming. Esto era un colador por el cuál todo el mundo salía perdiendo,  nosotros público y los artistas beneficios para poder seguir grabando.

R- Actualmente los artistas no son nada ajenos a la oportunidad que supone Spotify en sus carrera. Algunos han llegado a comentar que gracias a ello, han escuchado el disco completo y han decidido comprárselo.¿ No puedo estar en ello la salida a tanta piratería?

L. En ello, en los precios... Hay muchas cosas que podríamos mejorar pero la posibilidad de introducir un pago ( que aún creemos que no es suficiente) por escuchar Spotify sin interrupciones nos parece necesario y un gran paso. Además son muchos los usuarios que agradecen que colaboremos con Spotify. De momento todo marcha bien. Dentro de unos meses, nadie sabe. La gente vive de esto, y si no genera ganancias no podemos seguir adelante. Como cualquier trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario