Entradas populares

LA COMUNIDAD CHINA DENUNCIA EL NÚMERO CRECIENTE DE ASALTOS EN SUS NEGOCIOS


Aumenta la inquietud entre la comunidad china por el creciente número de asaltos en el distrito de Latina

Xing Yuan es propietario de una tienda en la calle Camarena, cerca del intercambiador de Aluche. Xing emigró a España hace más de diez años, durante los cuales ha desempeñado varios trabajos, hasta abrir su propio negocio en el 2006. Xing es casado y padre de dos hijos. Su familia no lo acompañó en un primer momento, sino que tuvo que ahorrar para pagar su traslado. Domina el español, a pesar de su acento. Con voz pausada y sin perder la calma, relata el temor creciente que se está instalando entre los comerciantes chinos del distrito de Latina, quienes, cada vez con mayor frecuencia, están asistiendo a asaltos en sus comercios. Xing es una de las pocas voces que se decide a hablar dentro de la hermética comunidad china residente en España. Por normal general, los inmigrantes de esta nacionalidad prefieren callar sus problemas, aguardar con resignación o buscar soluciones dentro de su círculo más íntimo.

Los comercios regentados por tenderos chinos están siendo objeto de una ola de asaltos. Xing denuncia tres robos en sólo un mes, dos de ellos ejercidos con violencia. “El agresor, en esas dos ocasiones, portaba un cuchillo muy grande”, afirma. Como Xing, otros comerciantes lamentan estos ataques, aunque son mayoría los que prefieren guardar silencio y no llamar la atención de sus vecinos. Son ellos quienes, preocupados por la situación de alarma, más levantan la voz acerca de los hechos.

                                                     Comercio chino. Autor: P. Espinosa

La Asociación de chinos en España (ACHE) expresa su creciente preocupación por los sucesos. Su portavoz, Hong Xiang confirma el malestar entre el colectivo. “Se están recibiendo muchas quejas. Hay locales que ya han sido asaltados varias veces, según los perjudicados, por los mismos grupos, lo que se acerca peligrosamente a la extorsión”, asegura. Interrogado sobre la pasividad y el silencio de los comerciantes chinos, también se expresa con claridad: “sin duda, es un problema que nos afecta, ya que muchos vienen aquí a lamentar su situación, pero, cuando les recomendamos que denuncien, prefieren dejar pasar el asunto”.

“Son gente joven y en la mayor parte de los casos no parecían extranjeros, sino de nacionalidad española. Al menos en mi caso y en el de otros compañeros que han tenido que pasar por lo mismo”, declara Xing. Testigos presenciales de los asaltos confirman que se trata de individuos que, en muchos casos siquiera enmascaran su rostro, mostrando un comportamiento despectivo y racista con los asaltados. “Aprovechan su pasividad”, es la frase más repetida.

Por su parte, fuentes de la comisaría de policía de la calle Tembleque, si bien reconocen la existencia de atracos a las tiendas regentadas por chinos, no creen que se esté produciendo un incremento de los ataques estrictamente relacionado con el patrón de nacionalidad. “No tenemos constancia de un incremento de las denuncias por parte de este colectivo”, afirman. Añaden, no obstante, que “este hecho puede no ser indicativo de la realidad social, dado que no es raro que los colectivos inmigrantes, tanto chinos como de otras nacionalidades, prefieran no acercarse a nuestras oficinas a denunciar sus problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario