Entradas populares

LOS VECINOS DEL BARRIO ALUCHE DENUNCIAN LA FALTA DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN LOS CUARTELES ABANDONADOS


Los cuarteles abandonados de Campamento se convierten en un foco de delincuencia

Los viejos cuarteles de Campamento, en el barrio Aluche, han sido objeto de un plan inmobiliario de grandes proporciones desde hace más de una década. Abandonados a inicios de la década de los noventa, estas infraestructuras se extienden hasta el aeródromo de Cuatro Vientos y son mencionadas periódicamente como un obstáculo a derruir, antes de levantar un futuro proyecto de viviendas de protección oficial, zonas verdes e incluso un hospital. No obstante, los terrenos, pertenecientes al Ministerio de Defensa, se mantienen en el mismo estado año tras año. Los continuos obstáculos burocráticos impiden que la llamada “Operación Campamento” concluya con éxito. Ahora, además, los barracones abandonados se han convertido en un foco de delincuencia y exclusión social, según denuncian los vecinos del barrio

Los cuarteles ocupan una gran extensión de terreno, que se expande desde la estación de metro de Empalme hasta la de Cuatro Vientos, bordeando la Avenida de los Poblados y la carretera A-5 de Madrid. La amplitud de los cuarteles se ha convertido en el lugar de cobijo de familias de inmigrantes sin ningún otro recurso. La parroquia de Santa María en Aluche, trabaja en la ayuda humanitaria al colectivo gitano. Uno de sus voluntarios y coordinador del programa, Luis Hernández, sostiene que “existe un núcleo, relativamente amplio, de inmigrantes rumanos de etnia gitana, que se encuentran viviendo en las estancias de los cuarteles junto a sus hijos, en edificios que no tienen ninguna seguridad en su estructura y que están bastante deteriorados”.

                                          Antigua entrada a los cuarteles. Autor: P. Espinosa

Los cuarteles están rodeados por algunas colonias de viviendas militares, donde los profesionales de las Fuerzas Armadas viven con sus familias. Son ellos los vecinos más afectados por la situación. “No es nuevo que se formen centros de delincuencia y drogadicción en las estancias de los cuarteles”, afirma, el sargento primera del Ejército, Luis Jiménez, quien vive con su familia en una casa de las inmediaciones. “Ya en su momento, se cobijaron muchos adictos a la heroína y ahora son algunas familias o criminales de poca entidad los que se juntan, pero aún así son bastante peligrosos”, sostiene.

A la grave situación humanitaria de las familias residentes en los cuarteles abandonados, se une la presencia de delincuentes y el menudeo de drogas, lo que ocasiona continuos conflictos en la zona.

La portavoz de la Asociación de Vecinos de Campamento (AVC), Marta Morales, considera que estos hechos competen directamente al Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa. “De la Operación Campamento se lleva hablando durante mucho tiempo, pero nunca termina de iniciarse”, afirma. Además, añade que “la falta de presupuesto y las continuas trabas administrativas impiden que el proyecto avance, mientras tanto, el Ayuntamiento es quien debe encargarse de la seguridad y limpieza de los cuarteles”. El presidente de la AVC, Rubén Olmeda, ya ha denunciado en varias ocasiones la situación de abandono en cuanto a limpieza y seguridad que sufren los vecinos de la zona, sin que de momento reciban ninguna solución por parte de la Junta de Distrito.

Los vecinos ya han anunciado protestas e incluso la recogida de firmas, para que se tomen medidas activas a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario