Entradas populares

“La delincuencia en Moratalaz está por debajo de la media de la Jefatura Superior de Policía en Madrid”


Javier Cano, Comisario de la comisaría del distrito de Moratalaz.

Policía Nacional desde 1975, éste vallisoletano de nacimiento que soñaba desde pequeño con el circo empezó su carrera como comisario en Torremolinos, Málaga, donde su actuación supuso un descenso considerable de la criminalidad. Recibiendo las cruces, blanca y roja, al mérito policial. Ahora en la como Comisario de la Comisaría de Moratalaz analiza la delincuencia en el distrito.


Pregunta. ¿Hay mucha delincuencia en el distrito?

Respuesta. Socialmente hablando no, es un sitio tranquilo, un barrio antiguo y residencial. Aquí no hay mucha zona de comercio. Lo que existe en el barrio son pequeños establecimientos comerciales, y alguno más grande como puede ser el Alcampo y 3 ó 4 supermercados más. No hay grandes centros comerciales, ni grandes discotecas, ni grandes industrias, por lo tanto, todo ello reduce la criminalidad y hace que la delincuencia en Moratalaz está por debajo de la media de la Jefatura Superior de Policía en Madrid.

Comisario Javier Cano. /Esther Blanco


P. ¿Y delincuencia juvenil?



R. Con relación a los datos de años anteriores hay más por la situación social y laboral en la que estamos y porque hay gente joven que no está ocupada, no tiene medios económicos, y porque existen vicios que  sólo pueden pagar delinquiendo. Pero, en función de los 105.000 habitantes que hay en el distrito, radio de actuación y hechos no hay mucha delincuencia juvenil, de unos años para acá no ha aumentado. Afortunadamente, los datos objetivos del distrito no son alarmantes, es un barrio bastante seguro.

P. ¿El perfil del delincuente juvenil ha variado?

R. Si, por desgracia la vida es distinta a hace años y la mala situación laboral entre otros factores dejan un perfil del delincuente juvenil actual que abarca desde los 18 años hasta casi los 30 años.

P. ¿Se ha producido, como consecuencia de la crisis económica, un aumento de la delincuencia en el barrio?

R. A pesar de que las condiciones económicas son bastante malas, ‘hambre física’ nadie pasa. Hambre de otras cosas sí. Marginación sí. Gente que antes debía de estar ocupada y que, como consecuencia del paro que hay, no lo está y la gente joven que en vez de estar motivada para formarse o reciclarse están cometiendo delitos o faltas menores, pues sí. Pero no hay un gran despunte de actos delictivos; que han aumentado sí, pero el aumento es prácticamente imperceptible en el barrio.

P. Y, respecto a las faltas menores, tipo hurto que están a la orden del día, y a las que ha hecho referencia antes, ¿existe un aumento?

R. Claro que hay fechorías porque la seguridad total nunca ha existido, ni antes, ahora, ni nunca, porque no es sostenible. Entonces, y más ahora, pero sin que sea alarmante, crecen los hurtos. Pero son faltas de hurtos que por un lado, no llevan a ningún lado al oscilar su cuantía entre los 15 y los 30 euros porque las denuncias de este tipo implican mucho papeleo, muchas horas de patrullas policiales, incidencias en el mundo judicial, etcétera, etcétera.

P. Con la situación económica por la que atraviesa el país han salido a la luz casos en los que ancianos y pensionistas hurtan productos alimenticios, generalmente, con la excusa de que no tienen dinero suficiente para llegar a fin de mes ¿esto es así?

R. En el caso de Moratalaz no. Las fechorías se centran en la cosmética y la perfumería y no, como la gente cree, en llevarse bandejas de jamón o chorizo. La gente se lleva lo que puede revender en el mercado negro que es el perfume, la ropa o las baratijas.

P. ¿Es real esa percepción que tiene la gente de que la mayoría de los delitos son cometidos por inmigrantes?

R. Con objetividad, no. Hay, claro que hay muchos delitos cometidos por inmigrantes, entre otras cosas porque en general tienen menos que perder que un delincuente español. Pero no hay una gran diferencia entre el número de delitos cometidos por los inmigrantes y los cometidos por los españoles.

P. Por último, desde la aparición del movimiento 15-M han aflorado más los casos de ‘casas-okupas’, ¿han tenido ustedes en el distrito algún caso de ‘okupación’?

R. El movimiento 15-M en Moratalaz no ha sido muy popular. Si ha habido algún caso de ocupación de alguna vivienda pero por parte de un sector marginal de la población del distrito, pero no como movimiento social o como derivación de movimientos social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario