Entradas populares

La música de Bach vuelve al Auditorio Nacional


Audotrio Nacional de Música de Madrid

La música de Bach volverá a sonar en el Auditorio Nacional el próximo miércoles 20 de junio en el concierto inaugural del Ciclo Atelier Bach. El concierto está a cargo de la Fundación Atelier Bach, cuyos fines son el apoyo a los profesores y alumnos de música en condiciones económicas desfavorables, además de la difusión de la música de Johann Sebastian Bach.



La Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense, bajo la batuta de Juan María Esteban del Pozo, y el Coro Bach de Madrid, bajo la dirección de Ellen Erdmann, interpretarán el Concierto de Brandemburgo n.4 y las cantatas “Ich armer mensch, ich Sündenknecht” y “Herz und Mund und Tat und Leben”. Además, el concierto contará con la presencia de varios solistas, entre los que destacan: Carmen Bocanegra, soprano; Susana Sánchez, contralto; Miguel Mediano, tenor y Jens Pokora, bajo.

El compositor alemán (1685-1750), nacido en Eisenach, Turingia, es uno de los personajes más importantes de la historia de la música. Fue uno de los máximos exponentes de la música barroca, si no el que más, y aportó sus conocimientos tanto al campo de la composición, como al de la teorización.

Bach fue un compositor prolífico, pero además, cuenta con innumerables obras maestras en su haber, como su Pasión según San Mateo, sus corales, sus invenciones, la Tocata y Fuga en Re menor o el Clave bien temperado. Pero, sin embargo, entre todos destaca El arte de la fuga. Esta composición es un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto y está formado por 14 fugas, la última de ellas está incompleta, y dos cánones.

La música basada en el contrapunto, y, por consiguiente, las fugas, eran su mayor interés, y basaba toda su música en esta figura. Además, era un artista muy exigente consigo mismo y con el público, ya que durante toda su vida se dedicó a perfeccionar sus obras, y nunca caía en el simplismo para facilitar la comprensión al público. Por otra parte, además del perfeccionismo, su obra general destaca por el campo instrumental tan amplio que abarca. No hay casi ningún instrumento (que existiera en su época) para el que no compusiese algo.

El concierto del próximo 20 de junio tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a partir de las 19:30. Las entradas están ya a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario