Entradas populares

Los microcréditos relevan a las becas de educación en plena crisis


Los licenciados y graduados en 2012 optan por estudiar títulos propios y másteres oficiales antes que realizar una nueva carrera


Los famosos 'tasazos' que entrarán en vigor en el curso académico 2012-2013 han provocado que los estudiantes que finalizan este curso sus estudios universitarios se propongan estudiar másteres o títulos propios y dejen en un segundo plano la idea de estudiar otra nueva carrera.

Las universidades presentan dos posibles opciones para completar la formación académica de aquellos alumnos que hayan finalizado algún estudio universitario. Estas dos posibilidades son los conocidos títulos propios de la Universidad o los másteres Oficiales de Posgrado.

El Jefe de Servicio de Títulos propios de la Universidad Rey Juan Carlos, José Antonio Lobato Moreno, explica que los Títulos Propios "son estudios no oficiales que oferta la Universidad Rey Juan Carlos, en los cuales colaboran empresas e instituciones de distinta índole, que cuentan de un prestigio reconocido, y pueden facilitar la incorporación del alumno al mundo laboral".

En la Universidad Rey Juan Carlos se puede acceder a una oferta con más de una treintena de Títulos Propios, cubriendo diversas áreas, incluyendo cursos de formación continua para atender una demanda de formación que, según José Antonio, de respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo que actualmente está en crisis.

Búsqueda de la palabra máster en Google / Foto: M. Yagüe
Esta situación de crisis económica y elevado paro ha provocado que los estudiantes que recién han finalizado estudios superiores y pretendieran estudiar otra carrera, opten finalmente por acceder a títulos propios, ya que distintas entidades tanto privadas - cajas de ahorros - como públicas - Ministerio de Educación - les ofrecen posibilidad de beca mientras que éstas no podrían ser obtenidas en el caso de estudiar una nueva carrera. Por este motivo, los estudiantes que finalizan sus estudios universitarios y buscan seguir formándose, estudian las posibilidades que ofrecen los títulos propios y másteres oficiales.



"Los licenciados no tenemos derecho a becas para estudiar una nueva carrera", declara Ana María Pérez, licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. "Se supone que un licenciado ya puede acceder a un buen trabajo y a un buen sueldo por lo que el ministerio no dotaría un año más de beca a ese licenciado o diplomado que quisiera obtener otra formación de licenciatura o grado en este caso".

Las becas y el prestigio de determinados estudios son los principales motivos por los que los estudiantes que carecen de recursos suficientes opten finalmente por estudiar títulos propios que, al fin y al cabo, son más económicos que los citados másteres oficiales.

Para otros alumnos, que compaginan los estudios con un puesto laboral, la Universidad San Pablo, a través del Grupo IMF Formación, ofrece másteres a distancia 100% financiados y a coste cero para aquellas personas que estén trabajando y lo soliciten mediante el centro laboral.

Por otro lado, el gerente de la oficina universitaria del banco Santander en el campus de Fuenlabrada, Sergio Martín, declara que aquellos alumnos que elijan estudiar un máster oficial, entre la amplia variedad de la universidad, podrán costeárselo con los famosos 'microcréditos' ofrecidos por la entidad.

"Son préstamos personales otorgados a aquellos que tendrían dificultades para alcanzar el capital necesario a través de la banca tradicional y el alumno podrá devolver la cuantía de coste del máster mediante el trabajo en empresas relacionadas con lo estudiado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario