Entradas populares

La música en vivo renace en la Televisión

Durante años los programas musicales ocuparon la parrilla de la única televisión que teníamos en España. Los espacios musicales eran sinónimo de éxito y supuso el descubrimiento de muchos artistas que triunfan hoy en las radios. 


"La industria musical debe aprender del resto de países europeos, incluso de Estados Unidos, donde ser artista implica mucho mas que hacer promoción de un disco, hay que involucrarse más, ser mas "cañero", para ello las televisiones deben hacer una apuesta fuerte por el entretenimiento musical, hacer unos auténticos shows en prime-time. Hay tenemos el ejemplo de Xfactor, The Voice y otras versiones de lo mismo, que triunfan porque tienen en nómina a productores, arreglistas, y se atreven a arriesgar. En España esto es imposible." asegura Abel Zamora, representante de artistas.
Imagen promocional de "The Voice". Versión original de "La voz" que emitirá Tele5 en Septiembre

La música tal y como la entendemos hoy en día se basa en una promoción casi total en radios y algún programa de televisión. Según Carmen Alcacer, responsable de promoción de artistas en Warner Music, "La ventana que ofrecen los programas musicales supera con creces a las radios, pero en España no hay cultura musical suficiente, estos programas ya no interesan, solo los talent shows, pero programas para artistas consagrados hay muy pocos".

La música podría encontrar su hueco en la televisión, pero las cadenas ya no apuestan por este formato, no les sale rentable hacer un espectáculo caro, no solo por la audiencia, sino por la trascendencia en venta. Podemos entender que la promoción en un programa de televisión   repercute en la venta de entradas para ir a ver a un artista a un concierto, pero no para comprar un disco. La caída en venta de los discos no se soluciona con mas promoción, es un problema intrínseco en la sociedad española que no suele consumir música legal. afirma Carmen,

Según palabras de Abel Zamora: "Podemos encontrar un poco de esperanza en como se están haciendo las cosas desde hace unos meses. Hay programas que sin ser musicales reciben a artistas consagrados de sin cobrarles nada. También parece que el auge de los talent-shows fomenta la dinámica de que artistas consagrados visiten el programa para presentar su nuevo trabajo. Pero no  creo que lo hagan por un conocimiento del problema, lo hacen porque hay determinados artistas que sí tienen hueco, otro no. Pero así han funcionado las cosas siempre.

Abel critica duramente la posición de la televisión pública respecto a los programas musicales. No tienen éxito, pero es un servicio al ciudadano. Igual que se exhiben películas, deben proporcionar plataformas para cantantes, tanto profesionales, como noveles. Es un tema que el resto de países de europa no existe. 

En la actualidad programas como "Numero 1", y "La Voz" siguen apostando por el formato musical en plena crisis económica, debido al enorme gasto de producción que suponen y tambien inmersos en una crisis discográfica que parece no acabar, incluso se agudiza. La crisis discográfica pone en auge nuevas formas de promoción, nuevos caminos que parece que se abren en televisión y que hacen llegar la música al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario