Entradas populares

Las discográficas presionan para que el "streaming" sea de pago

Las discográficas españolas se encuentran en una difícil tesitura. Tras la mas que probable desaparición del formato albúm, como lo conocemos actualmente, estas empresas se han visto en la obligación de presionar a otras empresas de internet que suministran programas de reproducción de música en "streaming", para que introduzcan el pago o un servicio "premium" o de pago. Marcos Sanchez, directivo de la red social Facebook en España, asegura que: "el objetivo es acabar con el todo gratís y recibir una parte del pastel. Dicho de otra manera se trata de, mientras se arregla la crisis en el sector, recibir beneficios de estos programas".


Facebook es una red social que tiene firmado un convenio con plataformas de reproducción de música en "Streaming". Este programa permite al internauta escuchar la música que busca, crear listas de reproducción y con este nuevo acuerdo se pueden publicar las escuchas, hace recomendaciones y linkear  una actividad en ese reproductor. Según Marcos: " los acuerdos han supuesto toda una revolución en el sector de las redes sociales, si las discográficas presionan para que este sistema pase a ser de pago en su totalidad, se acabaría con uno de los derechos de los internautas".

Imagen promocional de Spotify


Desde Sony Music, Belén Carrillo, responsable de comunicación, asegura; "Los principales beneficiados son ellos, la música cae en detrimento de intereses económicos. Los programas como Spotify, Grovershake, Dezzer Fizy, acaban incorporando el pago "premium" por que dejan de obtener beneficios por la crisis que también se vive en la publicidad. No podemos fomentar la idea de que la música es gratis y puede estar al alcance de cualquiera sin pagar. Hay gente a la que se le olvida que la música es un trabajo. Nosotros no estamos presionando, solo sugerimos que incorporen un sistema equitativo para usuarios y profesionales del sector, en ocasiones son las propias plataformas las que se ponen en contacto con nosotros por términos legales".

En la actualidad hay muchas plataformas en internet que nacieron con un fin " gratuito", pero que han ido incorporando el pago "premium", o una limitación en las horas de escuchas, como es el caso de Spotify. Un servicio que actualmente solo es gratuito en ordenadores y por un tiempo limitado. Su uso en móviles y Smartphones conlleva un pago que según Belen Carrillo: "No compensa todo el trabajo. Se pierden muchos discos, pero no podemos hacer mas".

Con este sistema de pago no le ha quedado mas remedio a otras plataformas que adecuar sus contenidos y reorganizarlos para distinguir entre el usuario de pago y el usuario gratuito. 


GrooveShark

A estas alturas no necesita presentación, pero GrooveShark es uno de los mejores sitios para escuchar música en la Red. Tiene una base de datos gigante y en continuo crecimiento. Quizás lo más interesante sea compartir las canciones con amigos y ver las que otros quieren compartir. Su popularidad, además ha dado luz verde a otras aplicaciones, una para descargar música y otra para utilizar GrooveShark en el escritorio.

Musicovery

Han pasado muchos años, pero Musicovery es uno de los mejores sitios para descubrir música nueva. Una interfaz mucho más simple, pero poderosa.Permite buscar por géneros, artistas y, como siempre, también por estilo: energético, positivo, oscuro o más calmado. El diseño era original, pero bastante complejo. El cambio ha sido radical.
Fliis
La simplicidad de Fliis es lo más importante y además, nos incluye la opción, de buscar vídeos. Una completa base de datos, organizada por estilos, nacionalidad y “emociones”, permite la selección de una canción en versión original, en vivo, unplugged, instrumental e, incluso, karaoke. Aunque si eres bastante vago, el “Lazy Button” selecciona un artista aleatoriamente por tí.

Muziic

Sin llegar a ser tan completo como otros sitios, Muziic, su intuitiva interfaz permite buscar música, crear, grabar y administrar listas de reproducción desde la misma pantalla. Todas las canciones están muy organizadas, para que a la hora de buscar un artista puedes buscar todos sus discos y canciones en el mismo lugar.

Fizy

Muy simple, pero Fizy funciona con una gran funcionalidad. Buscas un artista y te muestra todas las canciones. Una vez encontrado, puedes crear una lista, hacer sonar todas o simplemente ver los vídeos de las que quieras.

Deezer

Escuchar una buena cantidad de canciones, una interfaz capaz de agregar canciones a una lista de reproducción o una misma secuencia de reproducción… Deezer es un buen sitio, pero no hace nada nuevo que los otros no hagan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario