Entradas populares

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sigue paralizando desahucios


Indignados/Imágenes PAH


Es un momento clave para la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y es que ya van tres desahucios paralizados esta semana. Sin ir más lejos, ayer detuvieron dos desalojos, uno en Madrid y otro en Rubí (Cataluña). En concreto, el lanzamiento previsto en la capital era en el barrio de Aluche, pero la organización consiguió aplazarlo.

Este caso era especialmente trágico al tratarse de una mujer de 82 años, Justa González, que corre el riesgo de perder su casa por firmar un préstamo como avalista de su yerno para ayudarle a liquidar las deudas de su negocio, el cual se vio obligado a cerrar con la crisis. Al afectado, Alberto Urbistondo, le llamó “la atención una publicidad que ofrecía dinero fácil para situaciones complicadas” y no pensó “en las contraprestaciones que podrían venir después”.


Justa y Alberto/Imágen cedida por PAH
Finalmente la entidad financiera adquirió la vivienda en pública subasta por la mitad de su valor de tasación y quiere desalojar a Justa. Ante la negativa de la empresa de aceptar cualquier tipo de propuesta de pago por parte de Urbistondo para recuperar el piso, Justa se ha negado a abandonar la casa en la que lleva viviendo más de 50 años: “Vivo también con mi hija y no pienso dejar mi casa de toda la vida por mi propio pie”.
            Tanto la PAH como las Asambleas del 15-M de Aluche y Lucero estarán atentos al nuevo lanzamiento previsto para octubre y volverán a movilizarse para impedir que esta anciana se quede en la calle desprovista de su hogar.
            En el caso del desahucio paralizado en Rubí, el desalojo se paralizó tras presentarse algunos miembros de la plataforma en el Juzgado ante la no comparecencia en el domicilio de los representantes judiciales. Allí mismo le comunicaron la paralización del lanzamiento. Ahora, la familia se encuentra enormemente agradecida por la ayuda aportada por los movimientos sociales, ya que han permitido darles margen de acción para suspender definitivamente el desalojo. Del mismo modo, los indignados seguirán de cerca el caso ante el posible segundo intento que se pueda producir.
La próxima semana habrá nuevas movilizaciones contra otros desahucios anunciados. La primera tendrá lugar en la localidad madrileña de Getafe y, pocas horas después, la acción se trasladará a Barcelona, lugar en el que hay previstos dos lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario