Entradas populares

La vida ganada gramo a gramo


Los bebés prematuros son cada día más viables 



La lucha por la vida se palpa en el servicio de neonatos. La sala que alberga las diez incubadoras procura la semejanza con el útero materno al que sustituye: la penumbra, el silencio, las atenciones y la delicadeza. El empeño de los que aquí trabajan se orienta a sacar adelante a que unos bebés que pesan algo más de 500 gramos, ganen la partida por la vida. Cada día representa una victoria. Las enfermeras cambian el turno en el cuidado y atención de “sus niños”. Ellos simbolizan su afán profesional. 
                                                                                         

                                                                                                                         Sala de incubadoras. Hospital Universitario Lucus Augusti/Paloma Fisac  


El pediatra encargado de la sección de neonatos Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo, Carlos Somoza destaca las ventajas experimentadas con la inauguración del nuevo hospital en relación a la sección de la que es responsable. La viabilidad de los prematuros está directamente relacionada con aparatos punteros en tecnología. Pone como ejemplo artilugios de uso común: “el soporte de los respiradores no se parece al que existía hace años, la campana de oxígeno y un sinfín de novedades”. El servicio no cuenta con la acreditación NIDCAP, ni tampoco practica el método canguro, consistente en los beneficios del contacto cuerpo a cuerpo.

Sala de incubadoras en penumbra. Hospital Universitario Lucus Augusti/Paloma Fisac

Destaca, sin embargo, que por las especiales circunstancias que revisten los prematuros “el padre y la madre pueden entrar en todo momento. Pueden cogerlo siempre que el prematuro pueda salir de la incubadora. Eso sucede con los niños que pesan más de 1.800 gramos. No se podrá coger si el bebé está entubado o con oxígeno, o por estar muy grave”. Existen otras razones objetivas “al estar la incubadora a 33 ó 34 grados, y fuera de la misma, en el box donde se encuentran los padres la temperatura es de 22 ó 23 grados”.

Las diferencias son notables de unos años a esta parte, “cuando yo empecé en el año 1971, los niños por debajo de 1.500 gramos tenían un índice de mortalidad de más del 60%. Cuarenta años después, se han invertido las cifras, y ahora las posibilidades de que salgan adelante supera el 90%”, repone Somoza.

Al tratar la viabilidad advierte: “Nosotros no hablamos de meses sino de semanas. Para un hospital como el de Lugo, el límite de la viabilidad está en 23 ó 24 semanas de gestación. Algunos de los nacidos con esas semanas, tienen secuelas neurológicas o hemorragias cerebrales. Es evidente que en centros como La Paz, de Madrid cuentan con muchos más medios y salen adelante niños con menos semanas”.  


En la sala de incubadoras se respira paz y tranquilidad. Hay un largo silencio, roto en ocasiones, por débiles llantos/Paloma Fisac




Somoza no cree que el nacimiento de niños prematuros tenga que ver con la edad de la madre, a diferencia de las malformaciones en las que sí es determinante.

A la pregunta del niño que haya salido adelante con menos peso de la sección de neonatos, recuerda con un sano orgullo. La sonrisa aflora, parece que lo está viendo: “Fue un niño que pesó al nacer 570 gramos. Tenía 25 semanas de gestación. Nació hace tres o cuatro años y sabemos que sigue bien. No tuvo secuela alguna”.

La frecuencia del nacimiento de los niños prematuros y con la intención de sensibilizar a sus familias y a la sociedad, ha hecho que se celebre una jornada especial, el día del niño prematuro en España. 


Prolongación del permiso de maternidad o paternidad

Los beneficios que aporta la cercanía física de los padres a sus hijos prematuros y la estancia obligada en la incubadora, obliga a la adecuación del permiso de maternidad o paternidad a las especiales circunstancias. 

Facultad de Administración y Dirección de Empresas/Paloma Fisac

El profesor de derecho del trabajo del departamento de “Derecho mercantil y de trabajo” de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Manuel Carballedo Fernández aclara “El permiso de maternidad se prolonga hasta un máximo de 29 semanas, extendiéndose hasta 13 semanas más de lo habitual, cuando el recién nacido deba permanecer hospitalizado más de siete días. Esto ha supuesto un alivio enorme para los padres. El permiso de maternidad se prolonga en el mismo número de días que el niño permanece hospitalizado hasta ese límite estipulado”.

Las españolas son las madres mayores de Europa

 “Las españolas son las madres mayores de Europa. La edad media supera los 31 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, tal y como afirma el profesor de sociología, perteneciente al departamento de sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Bernardo García Cendán. Las razones esgrimidas por este sociólogo apuntan a razones laborales, que provocan posponer la edad de la maternidad por la inestabilidad del empleo. Concluye al afirmar que “la razón última para posponer la maternidad hasta llegar a una edad avanzada responde única y exclusivamente a razones de inestabilidad laboral”.
                Facultad de Administración y Dirección de Empresas.
 Lugo. USC/ Paloma Fisac

Ha existido un paréntesis en nuestro país “ya que las corrientes migratorias son impredecibles. En los años 2000 a 2007 las mujeres inmigrantes modificaron el perfil y bajaron la edad de la maternidad”

La sociedad española debe buscar la solución “en la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar. El resto de Europa lo hace. Los horarios españoles son absurdos y enfrentados abiertamente a una vida personal con hijos”.

                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario