Entradas populares

"Las agencias poco a poco van metiendo el componente del turismo responsable en sus ofertas"

José María de Juan, cofundador del Centro Español de Turismo Responsable.


El pasado 4 de junio se celebró en el Centro Turístico de Colón, Madrid, el Día del Turismo Responsable. Durante este acto, organizado por el Centro Español de Turismo Responsable (CETR), se trataron las consecuencias de los viajes en el cambio climático y las posibles soluciones que se pueden tomar para evitarlo.


Pregunta: ¿Qué valoración hace de la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable?

Respuesta: Bastante buena, nos hubiera gustado que hubiese acudido un poco mas público del sector tradicional, pero estamos muy contentos con la participación. Al final asistieron más o menos el número de personas que nos esperábamos.

P: ¿Cree que con la celebración de este día la gente se conciencia de tener mayor responsabilidad?

R: Que la gente se conciencie es difícil ya que la crisis no ayuda mucho. Con estos actos se consigue que  las agencias realicen viajes más consciente y que poco a poco vayan metiendo el componente del turismo responsable en sus ofertas.  No es un número muy significativo pero sí que poco a poco se va notando.

P: ¿Cómo considera que es de responsable el turismo en Madrid?

R: Poco a poco van surgiendo cadenas hoteleras que toman medidas de sostenibilidad. Además están surgiendo códigos de comportamiento en la ciudad. Si se compara con las grandes cifras, el porcentaje de turismo responsable en la Comunidad es muy pequeño, pero esta cifra va aumentando.

P: ¿Qué medidas tienen previstas durante los próximos meses para concienciar a la gente?

R: Por ahora no tenemos nada organizado porque en esta época del año el público objetivo en el que nos centramos no está. Es el caso de los estudiantes, que durante esta época vuelven a sus ciudades. Para otoño tenemos pensado preparar algunos cursos.

Plaza de Colón. Fotografía de Alvy
 Plaza de Colón, donde se encuentra el Centro Turístico. Fotografía de Alvy.

P: ¿Cuál es su relación tanto con el Ayuntamiento como el Patronato de Turismo de la Comunidad de Madrid?

R: Con ambos la relación es buena. Hemos organizado un par de presentaciones y han colaborado con nosotros y nos han cedido las instalaciones, en este caso el Centro Turístico de Colón.

P: ¿Reciben algún tipo de subvención económica del Ayuntamiento?

R: No. Ellos solamente nos ceden sus instalaciones y nos traen a sus técnicos para que den las explicaciones en las conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario