Entradas populares

"Todos debemos ser donantes de órganos porque todos podemos necesitarlo"

ENTREVISTA: Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un institución encargada de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y la utilización clínica de órganos,tejidos y células.Lleva en funcionamiento 23 años, tiempo en el que se ha ocupado de alcanzar su principal objetivo: la promoción de la donación altruista con el único fin de que la persona que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

P-¿En qué año se creó la ONT?¿Con qué finalidad?

R- Fue en 1989, y su origen se debió a la presión de médicos y enfermos, que vivían una difícil situación en la que, al descenso de las donaciones y trasplantes se unía la ausencia de cualquier sistema organizativo. A finales de los años 80, España ocupaba un lugar intermedio/ bajo entre los países europeos en este ámbito. El entonces ministro de Sanidad Julián García Vargas decidió crear la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de incrementar las donaciones de órganos para poder atender a todos los enfermos que necesitaban un trasplante para seguir viviendo.

P-¿Cómo es la relación y funcionamiento entre la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la ONT?

R- El sistema español de trasplantes es una parte más del sistema nacional de salud. Sus logros se enmarcan dentro de un sistema sanitario público como el nuestro. La ONT lidera la política nacional en materia de trasplantes y se encarga de la coordinación de toda la actividad de donación y trasplantes que se registra en las Comunidades Autónomas. Es un organismo coordinador que trabaja en estrecha colaboración con las autonomías, que son quiénes gestionan directamente la sanidad. Pero todas las donaciones y todos los trasplantes que se realizan en cualquier lugar de España se coordinan desde la ONT. Por tanto, su relación con la Comunidad de Madrid es excelente.

P- Según las últimas informaciones, se dice que España es uno de los países del mundo de mayor participación en el proceso de trasplantes, ¿Es cierto?

R- Si me permite la aclaración, no es que España sea uno de los países con mayor participación en el proceso de trasplantes, es que España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos desde hace 20 años de forma ininterrumpida. Tenemos una tasa de 325,3 donantes por millón de personas (p.m.p), el doble de la media de la Unión Europea, que tiene 18,4 donantes p.m.p. y superamos en 10 puntos a la media de Estados Unidos, con 25 donantes p.m.p. Los españoles son los ciudadanos del mundo que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

P-¿A qué se debe este liderazgo?

R- Se debe a un conjunto de factores, en el que se mezclan un sistema organizativo propio y original que consiste en tener profesionales muy bien formados en todos y cada uno de los hospitales donde puede haber donantes: los coordinadores de trasplante; la existencia de un buen sistema sanitario que cubre a la totalidad de la población sin discriminación alguna y una sociedad como la española que responde muy bien a los mensajes de solidaridad y altruismo. Esta mezcla de factores es lo que se conoce en todo el mundo como el modelo español de trasplantes, que se ha convertido en un referente para la mayoría de los países de nuestro entorno, que nos piden asesoramiento para mejorar su actividad trasplantadora.

P-¿Cuántos trasplantes, a grandes rasgos, se han hecho durante el año 2011?

R- En 2011, en España se realizaron más de 4.200 trasplantes, gracias a la generosidad de 1.667 donantes, un récord histórico en nuestro país. El récord de donaciones permitió realizar 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. También creció la donación renal de vivo en un 30%, con un total de 312 trasplantes (12,5% del total de trasplante renal), de acuerdo con los objetivos de la ONT. Y al tiempo, se redujeron en un 4% las listas de espera.

P-¿Ha sucedido algún acontecimiento( actual o no) a través del cual la gente se haya concienciado de la importancia que tiene esta institución?

R- La ONT es una institución pública, integrada dentro del conjunto del sistema sanitario, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde su creación ha trabajado directamente con las asociaciones de pacientes y con los profesionales sanitarios para fomentar entre los ciudadanos la cultura de la donación de órganos. Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en esta labor, pues han mostrado siempre una gran complicidad con la ONT a la hora de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de donar órganos. Todos debemos ser donantes de órganos porque todos podemos necesitarlo.

P-Uno de los problemas con los que se encuentra una persona que necesita el trasplante de un órgano son las largas listas de espera.¿Cual es el funcionamiento de esa lista?¿Tienen prioridad las personas que se encuentren más enfermas?

R- Efectivamente, en la distribución de los órganos se tiene en cuenta en primer lugar la urgencia. Aquellas personas que necesitan con inmediatez un órgano para seguir viviendo entran en lo que se llama ‘urgencia cero’ o ´código cero’. Estos pacientes tienen siempre prioridad, pues de no recibir un órgano rápidamente tienen un elevado riesgo de muerte. En segundo término, se tiene en cuenta los criterios clínicos, que se pactan todos los años con los equipos trasplantadores, y la distancia entre el centro donde se ha registrado la donación y donde se va a realizar el trasplante. En el trasplante también es de suma importancia el tiempo medio de isquemia de cada órgano, es decir, el tiempo de supervivencia de un órgano fuera del cuerpo.

P-¿Afectan a la ONT algunas de las medidas tomadas o que se tomarán por el Gobierno en la rama de sanidad?

R- Le afectan como al resto del sistema sanitario público. Pero los datos de actividad de este año ponen de manifiesto la gran fortaleza del sistema español de trasplantes y que la solidaridad de los ciudadanos aumenta frente a las dificultades.

P- Una de las campañas que tiene en marcha la organización este año es en la que participa Telecinco,¿Cómo está respondiendo la gente a esta campaña?

R- Los ciudadanos españoles están demostrando una vez más que son campeones mundiales en solidaridad. La campaña realizada en colaboración con el grupo de comunicación MEDIASET, en la que se engloba Tele5 y Cuatro TV, ha conseguido en sólo 5 meses que 135.000 personas hayan decidido hacerse donante de órganos.

P-¿Cómo piensa que será el resultado de este año 2012?

R- Los datos provisionales de los cuatro primeros meses del año indican un aumento de las donaciones cercano al 9%, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 5%. Si seguimos a este ritmo, podremos seguir creciendo o por lo menos, mantener las mismas cifras que el año pasado.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario