Entradas populares

Las voces sefardíes vuelven a Madrid


Las voces sefardíes del norte de Marruecos volvieron a sonar en Madrid el miércoles 13 de junio a través de los “Cantares de Tetuán”. Los jardines del Palacio de Cañete, sito en la calle Mayor y sede de la Casa de Sefarad, fue el escenario escogido para la reunificación de las tres culturas en Madrid gracias a la música. En este recital, se recreó la tradición del romancero español que durante tantos siglos fue transmitida y cuidada por la diáspora sefardí.



Oud
El concierto estuvo a cargo del Quarteto Urueña, fundado por Luis Delgado, César Carazo y a quienes completan Jaime Muñoz y Bill Cooley. Desde su fundación y tras más de 25 años de experiencia en el campo de la música medieval, Delgado y Carazo tienen como objetivo llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música de la Edad Media en la Península Ibérica.

“La esposa cautiva”, “Cuando el Rey Nimrod” o “El moro cautivo”, son algunas de las piezas más representativas que interpretaron, todas ellas con un aire oriental. Para dotar de ese ambiente a las piezas, fueron ejecutadas con instrumentos como la darbuka y el oud. Este recital ha sido inspirado por el propio programa del cuarteto: “Resonancias de Sefarad”, en el que recogen el legado musical de esta comunidad en tierras balcánicas, la cuenca mediterránea; aunque se han centrado especialmente en las comunidades del Magreb.

Sin embargo, no es la primera vez que estos cantares ven la luz. En  noviembre del año pasado, el cuarteto presentó en Valladolid su nuevo disco: “Cantares de Tetuán. Cancionero sefardí del norte de Marruecos”, con la colaboración de Joaquín Díaz como vocalista. En él se recogen una selección de 13 canciones del cancionero reunido por Arcadio de Larrea entre 1952 y 1954.

Tal y como explicó Luis Delgado, la tarea de recopilación fue un trabajo de precisión para conseguir reunir aquéllas “más bonitas al oído”. Asimismo, Díaz y Delgado explicaron que los sefardíes adaptaban sus cantares a las formas musicales de aquellos sitios donde se asentaban, aunque seguían manteniendo un fuerte lazo con su vena española.

La Fundación Don Juan de Borbón, la Fundación Efrat España y el Centro Sefarad-Israel participaron en la organización del concierto, en un afán por difundir el legado cultural sefardí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario