Entradas populares

Lista negra de municipios que no colaboran con la discapacidad

La mayor parte de los municipios madrileños están concienciados con la discapacidad y habilitan el mobiliario urbano con las medidas establecidas para el acceso de las personas que sufran este problema. Sin embargo, aún quedan más de 100 municipios que ponen trabas a la evolución.



En noviembre de 2002 la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) publicó una lista negra de municipios que no colaboran con la discapacidad.  Según la organización, se les envió una carta a todos los municipios con las solicitudes que hace el colectivo, entre ellas la posibilidad de una tarjeta de estacionamiento única para todo el Estado y los diferentes planes de accesibilidad. Aquellos que contestaron la carta, en tota sólo unos 40 municipios aproximadamente, fueron excluidos de su lista.

Paloma López es la madre de una chica de 22 años a la que diagnosticaron esclerosis múltiple (EM) hace algo más de cuatro años. Actualmente residen en uno de los “municipios negros” de la lista de FAMMA, Navalcarnero. “En breves mi hija tendrá que ser transportada en silla de ruedas y las aceras del centro del pueblo (menos de un metro de ancho) no me van a ayudar a poder moverla con facilidad”. Además, esta familia denuncia la calzada, constituida en su mayor parte de suelo de adoquines, que dificulta el acceso de una silla de ruedas.

En 2003 nace Asociación de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales del Suroeste de Madrid, ADAPNE, con la finalidad de promover actividades y normalizar el día a día de las personas con discapacidad. “Nosotros luchamos para que exista una variedad de actividades para personas con disfuncionalidades”, afirma la encargada de comunicación de ADAPNE, Eva Gallardo. La asociación, con sede en el municipio madrileño de Navalcarnero, organiza talleres, visitas guiadas y comidas en el campo.

En cuanto a los problemas derivados por la tarjeta de estacionamiento, desde FAMMA denuncian que ésta sólo es válida dentro del territorio del municipio, lo que impide que las personas que dispongan de dicha tarjeta en Navalcarnero no puedan hacer uso de ella en otro municipio como Móstoles o Getafe. Es uno de los puntos que las diferentes asociaciones luchan por conseguir. Aunque no es el único problema con respecto a la tarjeta, ya que las asociaciones denuncian cada día muchos comportamientos incívicos de personas que hacen uso incorrecto de los estacionamientos destinados a minusválidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario