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Los sellos discográficos de rap evolucionan

El modelo de negocio clásico de los sellos discográficos de rap ha sufrido estos últimos años un importante cambio propiciado por la crisis económica y, principalmente, por la llegada de un fuerte competidor, Internet, como así lo asegura uno de los miembros del grupo de rap Concrete Bars, Dasar: “Internet es básico en la estructura de promoción del grupo. Nuestro objetivo es que el colectivo acabe siendo  un sello discográfico cuya estructura de difusión y organización se sustenta en Internet , es decir, un net-label”, explica.

Dasar y su grupo son partidarios de que el principal medio de difusión es el directo; al contrario que el CD, del que aseguran que no tiene futuro porque se están instaurando con más fuerza los reproductores y formatos digitales – mp3 o wav, entre otros –. “El motivo es suprimir las barreras económicas que supone la fundación de un sello que edite en físico”, declara.

Iván Nieto en un concierto de Madrid
//Foto: www.facebook.com
El rapero madrileño Iván Nieto, uno de los miembros del sello A13 Rércord, defiende que el rap y las discográficas no han parado de crecer en España. “Los orígenes nada tienen que ver con la actualidad; todo era mucho más difícil: desde el proceso de grabación hasta el de distribución”, explica. Asimismo, defiende que el motivo de este crecimiento es el dinero que muchos artistas ganan ahora con este estilo de música y, además, hay más grupos de rap que intentan sacar adelante sus trabajos y, ante la imposibilidad de que les fiche un sello o por las malas condiciones en las que se les contrata, se crean su propio sello. “Internet ha sido unos de los principales motivos ya que da una gran facilidad para compartir y no es necesario buscar a un colega que tenga cinta”, declara Nieto. Del mismo modo, los soportes digitales facilitan las copias sin pérdidas de calidad y, con respecto a los sellos, Iván Nieto asegura que han  intentado aguantar un modelo de negocio “caducado” en vez de buscar nuevas alternativas para renovarse. “Las discográficas han llegado ya demasiado tarde, no han sabido adaptarse a la evolución que sí han tenido los consumidores”, afirma.

El artista, junto con otros compañeros como Darmo o Moreno, son los componentes del sello A13 Rércords. Sin embargo, no todo son facilidades ya que como asegura el rapero: “un sello familiar de pequeño tamaño  siempre va a obligar a sus integrantes a hacer una serie de esfuerzos extras, más allá de los económicos, para poder llegar a algo”. Por otra parte, explica que a diferencia de las censuras que otras discográficas más famosas pueden poner, la suya “jamás” ha intentado cambiar una sola coma de lo que ha escrito.
Dasar concluye que se está asistiendo a una “batalla” entre el modelo de negocio clásico y el nuevo. En el clásico - sellos y tiendas, entre otros – se encuentran las instituciones y empresas con más poder e influencia, que: “están tratando de cortar por todos los medios las vías mediante las cual está surgiendo el modelo alternativo. Claros ejemplos son la Ley Sinde o la Stop Online Piracy Act  (SOPA), que lo que están consiguiendo es poner freno al nuevo modelo”, opina. Y por esta razón, defiende que todas estas medidas están surgiendo de la incapacidad que está teniendo el modelo clásico para adaptarse a los nuevos medios de difusión. “No quieren que toquen su negocio musical -aunque también es aplicable al audiovisual y al literario-, y tampoco quieren mutarlo con todo lo que ello implica, por lo que ven como solución, dada su gran influencia y peso en el modelo económico, ponerle freno al desarrollo del modelo alternativo - muy bien representado en alternativas como Spotify, Bandcamp o Itunes-“, manifiesta. Por otra parte, el negocio alternativo cada vez es más fuerte, en gran parte gracias a la segmentación del público. “Internet, aparte de cantidad de archivos, lo que también ha hecho es abrir la mente del consumidor de música ampliando sus horizontes hacia nuevos estilos e influencias. Ahí es donde los sellos discográficos y nuevas propuestas de modelo de negocio están encontrando cada vez más su hueco”, expresa.

Sin embargo, en lo que ambos coinciden es que esta “batalla” no va a acabar con la música, pues la música sólo depende de un artista y su creatividad para existir.

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