El modelo
de negocio clásico de los sellos discográficos de rap ha sufrido estos últimos
años un importante cambio propiciado por la crisis económica y, principalmente,
por la llegada de un fuerte competidor, Internet, como así lo asegura uno de
los miembros del grupo de rap Concrete
Bars, Dasar: “Internet es básico en la estructura de promoción del grupo.
Nuestro objetivo es que el colectivo acabe siendo un sello discográfico cuya estructura de
difusión y organización se sustenta en Internet , es decir, un net-label”, explica.
Dasar y su grupo son partidarios de que el principal medio de
difusión es el directo; al contrario que el CD, del que aseguran que no tiene
futuro porque se están instaurando con más fuerza los reproductores y formatos
digitales – mp3 o wav, entre otros –. “El motivo es
suprimir las barreras económicas que supone la fundación de un sello que edite
en físico”, declara.
Iván Nieto en un concierto de Madrid //Foto: www.facebook.com |
El artista, junto con otros compañeros como Darmo o
Moreno, son los componentes del sello A13
Rércords. Sin embargo, no todo son facilidades ya que como asegura el
rapero: “un sello familiar de pequeño tamaño siempre va a obligar a sus
integrantes a hacer una serie de esfuerzos extras, más allá de los económicos,
para poder llegar a algo”. Por otra parte, explica que a diferencia de las
censuras que otras discográficas más famosas pueden poner, la suya “jamás” ha
intentado cambiar una sola coma de lo que ha escrito.
Dasar concluye que se está asistiendo a una “batalla” entre el
modelo de negocio clásico y el nuevo. En el clásico - sellos y tiendas, entre
otros – se encuentran las instituciones y empresas con más poder e influencia,
que: “están tratando de cortar por todos los medios las vías mediante las cual
está surgiendo el modelo alternativo. Claros ejemplos son la Ley Sinde o la Stop Online Piracy Act (SOPA), que lo que están consiguiendo es poner freno al nuevo modelo”, opina. Y por
esta razón, defiende que todas estas medidas están surgiendo de la incapacidad
que está teniendo el modelo clásico para adaptarse a los nuevos medios de
difusión. “No quieren que toquen su negocio musical -aunque también es
aplicable al audiovisual y al literario-, y tampoco quieren mutarlo con todo lo
que ello implica, por lo que ven como solución, dada su gran influencia y peso
en el modelo económico, ponerle freno al desarrollo del modelo alternativo - muy
bien representado en alternativas como Spotify, Bandcamp o Itunes-“, manifiesta.
Por otra parte, el negocio alternativo cada vez es más fuerte, en gran parte
gracias a la segmentación del público. “Internet, aparte de cantidad de
archivos, lo que también ha hecho es abrir la mente del consumidor de música
ampliando sus horizontes hacia nuevos estilos e influencias. Ahí es donde los
sellos discográficos y nuevas propuestas de modelo de negocio están encontrando
cada vez más su hueco”, expresa.
Sin embargo, en lo que ambos coinciden es que esta “batalla”
no va a acabar con la música, pues la música sólo depende de un artista y su
creatividad para existir.
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