Entradas populares

Más de 35 ciudades de España apoyan la manifestación contra los desahucios


Sigue aumentando el número de municipios en toda España que han confirmado su concurrencia en la manifestación del 25 de septiembre, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Ya son más de 25 ciudades en todo el país las que se manifestarán bajo el lema por el Derecho a la vivienda”, según comunicó Lucía Martín, miembro de la organización. La plataforma busca, con esta gran movilización popular, que no se olvide un problema que está perjudicando a numerosos españoles. “Desde que empezó la crisis financiera en 2008 ha habido más de 300.000 ejecuciones hipotecarias, lo que significa más de un millón de personas afectadas por la burbuja inmobiliaria”, comentó Martín.
Los objetivos principales de esta organización son la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos como solución a la deuda a la que no pueden hacer frente los hipotecados, la creación de un parque público de viviendas de alquiler donde puedan ser realojadas estas personas que se vean en la calle y suspender los desahucios por motivos económicos. Desde la plataforma se apunta que los bancos realizan un auténtico negocio con esta situación al tener gran cantidad de pisos vacíos a la espera de ser vendidos por un precio mayor de aquél por el cual lo adquirieron.

Por otro lado, la portavoz de la plataforma en su asamblea de Barcelona, Ada Colau, asegura que se trata de “un rotundo éxito del movimiento social la aprobación en el Congreso de los Diputados de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago”, esto es, la entrega del piso como liquidación de la deuda contraída con la entidad bancaria. Además, asegura ser esta “la única vía para facilitar el pago de la deuda a los afectados” y espera que “se apremien en el senado en dar el visto bueno más de lo que lo hicieron en el Congreso”, ya que la iniciativa legislativa llevaba bloqueada seis meses y ya no podrán realizar la recogida de firmas oficiales en la próxima manifestación.

La ley establece el número de 500.000 firmas de ciudadanos como requisito fundamental para promover la iniciativa legislativa popular. El texto de la iniciativa legislativa popular impulsada por la PAH contempla, además de la dación en pago, que quienes no puedan pagar la hipoteca permanezcan en el piso pagando un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos. “El alquiler social es la mejor salida tanto para la Administración como para las familias desahuciadas, ya que, de lo contrario, la medida de realojo supondría un mayor coste para la sociedad”, advirtió Colau.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario