Entradas populares

Tensión entre policías y 'manteros'


El vendedor de ‘top manta’ detenido en el barrio de Lavapiés ha quedado en libertad con cargos. Al ‘mantero’ se le imputan los delitos de resistencia y atentado contra la autoridad. Un vídeo obtenido porABC muestra cómo uno de los agentes que lo detuvieron pega dos tiros al aire para intimidar a un compañero del detenido, que intentaba defenderlo con una zapatilla.

 Este acontecimiento pone de manifiesto la tensión que se produce que existe entre los vendedores de ‘top manta’ y algunos agentes de la Policía. El ‘mantero’ de origen senegalés Babacar despliega su manta en una concurrida estación del metro de Madrid. Explica que no suelen tener problemas con los agentes siempre y cuando abandonen la calle cuando vienen, pero que en ocasiones “hacen redadas sorpresa para pedir los documentos”. Admite que hay más policía que hace un año y reconoce que la crisis ha endurecido la situación para él y muchos compatriotas. “Llevo dos años vendiendo en la calle. Para nosotros es imposible encontrar trabajo” explica el joven.  La mala situación económica del país ha llevado a los ‘manteros’ a vender todo tipo de productos. Sin ir más lejos, Babacar muestra varias fundas con diseño de cassette para teléfonos móviles iphone. “Éstas se venden bien porque todo el mundo quiere una”.

Su compañero Olua vende dos películas por sólo tres euros. Entre ellas se encuentran obras de reciente estreno como Men in Black 3 o la galardonada con el Óscar a la mejor película del año, The artist. El joven explica que no es él quien las graba, y añade con una tímida sonrisa: “yo sólo vendo”. Al igual que su compañero resalta las dificultades con las que se encuentran a la hora de encontrar un empleo: “no llaman, es más difícil si eres de fuera”.

Con el desarrollo de internet la venta de películas y de series en el top manta había descendido durante los últimos años. El motivo es que las obras podían ser fácilmente consumidas a través de páginas web de visionado online o de descarga directa, por lo que apenas quedaban compradores que recurriesen a la manta. Sin embargo cuando el gobierno norteamericano ordenó el cierre de Megaupload, una de las mayores páginas web de almacenamiento de este tipo de contenidos, el acceso a ellos se ha dificultado. Olua admite que para algunas personas ahora es “más fácil comprarlo a nosotros” que descargarlo de internet.

Los vecinos de Lavapiés ya se manifestaron el verano pasado en contra de las actuaciones policiales en el barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario