Entradas populares

Un mes para regularizar el contrato de los empleados de hogar



El plazo para integrar al personal doméstico en el Régimen Especial de Empleados deHogar finaliza el 1 de julio, justo dentro de un mes. Esta nueva regulación entró en vigor el 1 de enero de este año, sin embargo el período de inscripción en la Seguridad Social se prolongó para facilitar la gestión de los trámites.


El régimen obliga a establecer un contrato por escrito entre empleado y empleador, eliminando la opción que hasta ahora venía siendo habitual y que se basaba en un contrato verbal. Será el empleador quien deba dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, incluso aunque trabaje a tiempo parcial o por horas. En caso de no formalizar este contrato, el empleado desempeñará su actividad sin protección en caso de que se produzca un accidente laboral. Esta situación irregular implica multas que oscilan entre los 626 y los 6250 euros.

Existe una división de opiniones en torno al establecimiento obligatorio de un contrato por escrito, sobre todo entre los trabajadores inmigrantes. Un gran número de los empleados de hogar son mujeres inmigrantes. Algunas como Rosa se muestran pesimistas y consideran que el nuevo régimen para personal doméstico implica una reducción de su propio salario: “ahora mi jefe tiene que pagar mi cotización. Supongo que para pagarla me descuenta una parte del sueldo”. Buena parte de las empleadas como ella aún no han formalizado el contrato y por tanto no han negociado todavía las cláusulas laborales: “La alternativa es trabajar menos horas”. Añade que tanto en un caso como otro “la realidad es que voy a cobrar menos”.

Otras empleadas de hogar como Lisbeth, que trabaja como interna en casa de sus empleadores, aseguran que es conveniente tener acceso a las prestaciones básicas de la Seguridad Social. “Si cotizas es mejor porque puedes demostrar que tienes unos ingresos básicos. Eso para nosotras es importante porque así podemos conseguir que vengan acá nuestros hijos”. Sin embargo también reconoce algunos inconvenientes en la forma de contratación: “tengo amigas que trabajan en dos o tres casas y tiene que hacer un contrato para cada una, aunque solo trabajen una o dos horas”.

Con este nuevo régimen se pretende establecer una serie de cláusulas capaces de regular un sector difícil de controlar. Los empleados de hogar tendrán a partir del 1 de julio acceso a las prestaciones del Régimen Especial, entre ellas el derecho a incapacidad temporal. No obstante su afiliación no les permite acceder a la prestación por desempleo. Aquellos que no se integren en la nueva normativa quedarán dados de baja en la Seguridad Social, por lo que pasarán a trabajar en situación irregular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario