Entradas populares

Las lesiones más comunes en el rugby son las de rodilla


Según tres estudios realizados en tres clubes de rugby españoles, los daños más comunes producidos a la hora de practicar este deporte son las lesiones musculares y las de los ligamentos o articulaciones, localizadas principalmente en la rodilla y los tobillos. En las roturas de hueso, las más producidas son las de clavícula.

Los clubes de rugby que han formado la muestra de la investigación son: el equipo de la Asociación Alumni, el Oviedo Rugby Club y el Córdoba Rugby Club (C.R.C.). Los resultados muestran que el 59,6 % de los  traumatismos son de carácter muscular, ligamentoso y articular, siendo la rotura de ligamentos de la rodilla (lateral interno, cruzado y posterior) las más producidas. Las lesiones óseas en los tres estudios sólo se han registrado en un 8%, siendo efectivamente las clavículas los huesos más afectados (al empujar con los hombros).  

El fisioterapeuta deportivo Álvaro Rubio Izaguirre, que fue durante dos años el fisioterapeuta del equipo de rugby de la Universidad Rey Juan Carlos I, ha declarado que, al ser un deporte de contacto, las zonas más afectadas son las rodillas, los músculos isquiotibiales (en la parte posterior del muslo) y los tobillos. Rubio Izaguirre ha explicado que “al caer un jugador al suelo después de un choque con un contrario es muy probable que la rodilla o el tobillo sufran una torsión que no es buena y con el peso del otro jugador encima seguramente que se produzca una contusión o un esguince.”

El jugador del equipo de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Javier López Cilla, ha sufrido la última temporada una rotura de tibia y peroné. “Fue por una mala caída cuando otro jugador chocó contra mí para quitarme el balón, se me quedó el tobillo bloqueado y por eso me partí el hueso”, ha declarado Javier. Antes de producirse la fractura, López Cilla había sufrido la rotura del ligamento cruzado de la rodilla de la misma pierna.
Radiografía de la pierna de Javier Lopez Cilla con
el clavo de titanio, después de la operación. Foto: Javier
López Cilla.


El traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Cuervas Mons, encargado del tratamiento para la recuperación de López Cilla ha expresado que “este tipo de lesiones suelen estar muy relacionadas con el deporte pero no necesariamente con el rugby, ya que el fútbol, que es un deporte que se practica mucho más, produce obviamente más lesiones”.

En el caso de López Cilla, Cuervas Mons, tuvo que realizar una intervención quirúrgica por la cual “el paciente lleva introducido dentro del hueso de la tibia un clavo de titanio de 40 centímetros, y cuando el hueso esté completamente recuperado, se procederá a su extracción”. El traumatólogo lo tiene claro: “mis pacientes jugadores de rugby suelen presentar lesiones de los ligamentos de rodilla y tobillo y en caso de las fracturas de hueso lo más habitual en este deporte es romperse las clavículas”.

Sin embargo, pese a los estudios que demuestran que las rodillas y los tobillos son la 'oveja negra' del rugby, al ser un deporte de tanto contacto, pueden producirse lesiones mucho más graves. En diciembre de 2011, un jugador del Olímpico dePozuelo, Manuel Fernández,  perdía la consciencia y parte de la memoria tras un golpe en la cabeza.

El  neuroradiólogo intervencionista del hospital Gregorio Marañón, Manuel Francisco Villoria Medina, ha expresado que “las lesiones de pérdida de memoria leve son comunes tras recibir un golpe muy fuerte en la cabeza pero que no es muy normal que ocurra mientras se hace deporte”. 

Para la recuperación es muy conveniente contar con la terapia de un logopeda, ya que agiliza la recuperación de las zonas dañadas. “Lo normal es hacer un examen neurológico con una serie de instrumentos sencillos y lo que se evalúa en el paciente es cómo habla, cómo oye, si tiene la visión bien o si se mueve correctamente”, ha comentado Villoria. Pero asegura que el caso de Manuel Fernández es ‘bastante inusual y no se suele dar en el mundo del rugby”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario