Entradas populares

Inmigración y Partido Popular de cara a una victoria electoral


18 de noviembre de 2011.-
Sede del PP en Vigo
„Me da miedo que gane el PP las elecciones“, asevera el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ubaldo Martínez Veiga. Su discurso de izquierdas contrasta con la ubicación de su vivienda, una zona adinerada „muy facha“ al norte de Madrid, cerca del estadio de fútbol del Real Madrid: „las paredes del barrio están llenas de pintadas neonazis“. Es un investigador especialista en temas migratorios que considera que los españoles en general „dicen que no son racistas, pero luego son unos brutos“. 

„Conozco de cerca el tema de la inmigración porque mi padre es de Ceuta y viajo allí mucho“, afirma -al otro extremo de Madrid- el número tres del Partido Popular (PP) en Fuenlabrada, Sergio López. La sede del PP en este municipio comparte planta con la cadena de radio Cadena Ser. Son unas malas fechas para realizar entrevistas, „estamos muy atareados con todo esto de las elecciones“, se disculpa la jefa de prensa del partido. El entrevistado se asoma por una puerta y saluda con un beso en cada mejilla. Es un político joven, pero „viejo para seguir en Nuevas Generaciones“.
 
El tema inmigratorio no está exento de polémica en campaña electoral, sobre todo en una coyuntura como la actual, en la que los discursos se centran en la crisis económica. El Partido Popular planteó el controvertido „contrato de integración“, el cual a día de hoy ya no se encuentra en las propuestas que este partido hace sobre la inmigración en su página web.

“En muchas empresas los inmigrantes extranjeros no se integran por muchos motivos, como el ramadám o las cuestiones de la hora del rezo. El contrato de integración sirve para que se integren en el mundo laboral. Tienen que entender de que están en otro pais y que tienen que adecuarse a las normas, y a la forma de vivir en ese país, a horarios, costumbres, etc.”, afirma López. Contundente, se muestra por su parte el antropólogo: “El contrato de integración es una majadería, es una manera de que la gente pudiese dejar sus tradiciones y aquí ser católicos, apostólicos y romanos”.

Martínez Veiga cree que si gobiernara el PP supondrá “un deterioro en las condiciones de los inmigrantes”. Frente a esto, el joven político defiende las tesis de su partido y sitúa al inmigrante como el mayor favorecido de las medidas: “Ya es bastante difícil salir de tu país para buscarte la vida, vienes solo y no tienes conocimiento de cómo funciona el mundo laboral. Lo que se pretende es favorecer a la inmigración cuando viene a nuestro país”.

Según el antropólogo el PP ha suavizado su discurso a lo largo de su campaña electoral: “Antes Rajoy ladraba mucho”, como decir que hay “más criminalidad donde hay más inmigración”. López, a su vez, confiesa “no haber leído el último programa electoral”, sino el anterior “que causó revuelo”, e insiste: “si estás en otro país lo mínimo es conocer el idioma, las costumbres, un poco de historia”. Respecto a esto, Martínez Veiga lo tiene claro: “Para cavar zanjas no hace falta hablar bien español”.

El último libro que ha escrito este profesor trata sobre inmigrantes africanos. Una de sus entrevistas fue realizada a un joven inmigrante que encontró escondido en la estación de Chamartín - “sólo comió dos manzanas en tres días”- y lo alimentó en su casa durante un tiempo “hasta que desapareció”. Por otro lado, concretamente al sur de Madrid, López menciona como ejemplo de integración a Ceuta, donde “incluso hay marroquíes cercanos al gobierno”. En cuanto al islamismo radical, el número tres del PP declara: “Hay muchos inmigrantes que vienen de dictaduras y no escolarizan a sus hijos, tampoco le dan derechos a sus mujeres, y nosotros aquí no lo vamos a respetar, y si tienen que firmar un contrato para tener una garantía jurídica, no me parece mal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario