Según
estudios llevados a cabo por la Asociación Empresarial del Seguro
(Unespa),el sector asegurador podría contribuir a aliviar el gasto
público en sanidad, algo muy necesario en estos tiempos de crisis.
Esto se podría dar a través de la ayuda del Gobierno incentivando
la contratación de seguros privados,seguros cada vez más demandados
por los pacientes. Unespa representa
a más de 250 aseguradoras, lo que supone la representación de más
del 96% de este mercado.
La
presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, opina que “El
seguro gestiona sanidad pública para tres millones de personas, de
los que dos millones pertenecen a MUFACE”.Además,”El seguro
también alivia la presión sobre los distintos servicios sanitarios
públicos de forma indirecta, gracias a las más de ocho millones de
personas que tienen un seguro privado de salud”, puntualiza De
Frutos.
Según
estos estudios llevados a cabo por las asociación,el gasto sanitario
anual de las aseguradoras está en torno a los 700 euros por
asegurado. Frente a esta situación se encuentran los 1.200 euros que
se gasta de media por ciudadano al sistema público de salud. Ante
esta situación, no es de extrañar que las aseguradoras intenten
mejorar su eficiencia.
Unespa también destaca la necesidad de lograr un mejor tratamiento fiscal
para los productos de ahorro a largo plazo para animar a la gente a
contratarlos en lugar de otros productos que puedan ser de periodos
menos extensos.
Como
el resto de la economía española, las aseguradoras también están
notando la crisis ya que según De Frutos ,”Buena parte del negocio
gestionado por los seguros está en íntima conexión con la
evolución de la economía productiva española".
En
cuanto al fraude, que también crece en tiempos de crisis, De Frutos
explica que “las aseguradoras aumentan cada año su inversión en
sistemas de protección contra el fraude de sus clientes, algo
realmente rentable, ya que cada euro que se gastan con este fin logra
evitarles el pago de otros 46 euros en siniestros indebidos”.
Además,
se muestra partidaria de que todas las compañías se unan para
luchar contra el fraude ,"Cuando se defrauda a una aseguradora
en realidad a quien se está perjudicando es a todos sus clientes,
porque la compañía engañada prorratea el importe de cada
indemnización indebida que paga entre todas las pólizas que les
cobra a los asegurados al año siguiente”.
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