Entradas populares

Una nueva moción reclama que el legislador regule la dación en pago


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de L'Hospitalet de Llobregat presentó recientemente una moción instando al Gobierno que legisle de acuerdo a las necesidades sociales la dación en pago. Asimismo, la organización exigió al Ayuntamiento que se declare municipio libre de desahucios. El éxito fue rotundo. El consistorio se nombró ciudad activa en la prevención de los lanzamientos y aprobó la moción en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos.
En el escrito, Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA) piden que, a través de la dación en pago, se condonen las deudas, ya sea en concepto de intereses, de cuotas hipotecarias, de costas judiciales o todas ellas, recibiendo a cambio el inmueble sobre el que recae la deuda. Así, se pretende imitar el régimen de cumplimiento de obligaciones de ordenamientos como el estadounidense u otros países del entorno europeo.

Asimismo, el gobierno municipal se declaró ciudad activa y comprometida en la prevención de lanzamientos por dificultades económicas y defensora del Derecho a una vivienda. “Estas son sólo las principales medidas tomadas para presentar alternativas a los desalojos. Sin embargo, el documento consta de cuatro páginas llenas de buenas intenciones y promesas para los afectados”, tal y como comunicó el regidor de ICV-EUIA y teniente de alcalde de servicios a las personas en L’Hospitalet, Lluís Esteve.


Esta es una más dentro de la corriente de mociones que están teniendo lugar en numerosos municipios españoles. Hasta ahora ya son más de 80 ayuntamientos los que se han comprometido con la causa y están dispuestos a buscar vías alternativas a los desahucios. “Es realmente vital, no estamos hablando de una situación anecdótica. Este problema afecta ya a alrededor de unas 300.000 familias en todo el Estado y la Comunidad Autónoma de Cataluña es la más perjudicada con más de 50.000 familias desde que estalló la crisis. No son personas individuales, sino núcleos familiares que se encuentran totalmente desamparados por una legislación que es totalmente anómala.”, dijo la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.

Otra más de las muestras de apoyo a los afectados ha sido el duro trabajo que están llevando a cabo las asociaciones. Sin ir más lejos, esta misma semana, la Comisión de Vivienda del Movimiento 15-M Sevilla se concentró a las puertas de una notaría en la capital hispalense dónde se subastaban pisos de tres familias y aprovecharon la ocasión para anunciar la convocatoria de una manifestación por el Derecho universal a la vivienda.


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario