Entradas populares

Estudiantes reduce su deuda en un 40%

Juan José Molero es nombrado representante de la afición en el consejo de administración


Asefa Estudiantes ha reducido su deuda en un 40% tras culminar con éxito el proceso concursal en el que estaba inmerso. El club colegial celebró ayer por la noche una reunión informativa para todos sus abonados en la que trataba todos los temas candentes de la actualidad estudiantil.

La noticia más importante fue el análisis que realizó el abogado del club, Javier Ortega, sobre la situación resultante del club una vez que se ha salido del concurso de acreedores. De sus palabras se desprende que el club colegial ha obtenido una quita del 40% de la deuda no contraída con Hacienda. Así pues, Asefa Estudiantes pasa a tener 9 millones de euros de deuda.

Esta mora será pagada en plazos que van desde los 10 a los 17 años, según el acreedor del que se trate. El tipo de interés también variará según el destino del pago de la deuda. En unos casos será del 2%, mientras que en otros no existirá interés y será del 0%. Esta reducción de la deuda se consigue gracias al plan de viabilidad que ha resultado del proceso concursal, tal y como nos aseguraron los expertos en Derecho Deportivo, Javier Tebas y Miguel Cardenal.

La financiación para satisfacer estas deudas saldrá de tres grandes fuentes de ingresos que el club ya está explotando o explotará en breve: el Colegio Las Tablas, colegio concertado propiedad del club; unos terrenos en Sanchinarro, en la zona norte de Madrid, donde se construirá una ciudad deportiva que Estudiantes explotará; y la explotación del Polideportivo Antonio Magariños, el mítico pabellón colindante al colegio Ramiro de Maeztu, que está siendo remodelado para ofrecer diversas actividades deportivas a los ciudadanos.

Visita de los jugadores al Colegio Las Tablas. FOTO: Colegio Las Tablas
Representante de la afición 
Por otra parte, en la reunión se abordaron otros temas como el nombramiento del representante de la afición en el consejo de administración del club. El antiguo representante, César Puche, dejó el cargo hace unas semanas, por lo que era necesario elegir uno nuevo. Cuatro candidatos se presentaban a la elección, y en un sorteo realizado a mano alzada, fue elegido Juan José Molero. El nuevo representante, licenciado en Ciencias Empresariales, doctor en Ciencias Económicas y profesor universitario, es conocido por cualquier aficionado que medianamente siga la actualidad estudiantil. Molero es el fundador de la Peña Rafa, una de las pocas peñas con las que cuenta el ‘Estu’, y ha ayudado en diferentes situaciones económicas a la entidad, ahora que la situación ha sido en ese aspecto tan complicada.

Su cometido será servir de nexo entre la afición y la directiva. Cualquier aficionado se podrá dirigir a él por e-mail, en persona o por teléfono para plantear cualquier duda, problema y sugerencia y él se la trasladará al consejo. Al final de la reunión, Molero, radiante, agradecía la designación: “Primero quiero dar las gracias a todos por la asistencia y el apoyo. Ahora, me pongo a disposición de todos para cualquier tipo de tarea”.

Josh Asselin se despide de la afición. FOTO: José Antonio Coleto (http://www.flickr.com/photos/jacocal/sets/)
Cuestiones deportivas 
Finalmente, en la reunión se trataron temas deportivos, quizá el asunto que más importa a la afición. El consejo de administración, presidido por el presidente, Juan Francisco García, atendió todas las preguntas, aunque la mayoría de ellas venía de la plataforma de seguidores Nuestro Estu. Antes de la reunión, personalmente todos los portavoces de esta organización explicaban a quien se lo requiriese su función: “Lo que pretendemos es ayudar al club para que nuestro club siga teniendo los valores que nunca debe perder. Somos un grupo de aficionados cada vez más numeroso que recoge las propuestas de los aficionados para comunicárselas al club”. Esta descripción es muy parecida a la del representante de la afición, pero uno de los integrantes de la fundación opina que “es más fácil llegar al club como plataforma que unitariamente realizando preguntas al representate”.

Así pues, Nuestro Estu tenía una lista de preguntas que fueron respondidas por los miembros del consejo. Entre otras cosas, pudimos saber que las indemnizaciones el pasado verano ascendieron a 90.000€ (por los finiquitos de Oliver, Luis Casimiro, Pancho Jasen y Josh Asselin), que el presupuesto se ha reducido un 30% respecto al año pasado y que Cedric Simmons ya posee el pasaporte búlgaro, hecho que permite la ascensión al primer equipo de Lucas Nogueira, como ya informábamos la pasada semana.

Por tanto, la reunión sirvió para tener a la masa estudiantil informada y para garantizarla que existe un futuro con Estudiantes, toda vez que este futuro ha sido cuestionado en múltiples ocasiones en los últimos meses. Los problemas persisten, pero las soluciones han aparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario