Entradas populares

Antonio Fernández: "Yo nunca me he llevado nada de nadie"


Antonio Fernández está muy enfadado con el trato por la prensa en el caso 'Pinto Argentina'
Fuente: Almenaradepinto
Antonio Fernández fue alcalde de Pinto durante diez años (1995-2005) Además es el máximo responsable de la Fundación Pinares, que ha realizado diferentes actuaciones de cooperación internacional con países como Argentina o Cuba.
Actualmente, Antonio Fernández está acusado de un supuesto fraude en la cooperación internacional con Pinto (Argentina). A Fernández se le acusas de los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia en la gestión de 1,8 millones de euros, que el Ayuntamiento de Pinto (España) donó al municipio de Pinto (Argentina). El caso está en fase de instrucción en el juzgado número 6 de Parla. 



¿Cuándo se crea la Fundación Pinares?

La Fundación Pinares se crea cuando yo me voy a ir de alcalde para seguir haciendo cosas en Argentina. La fundación tiene sede en España y se crea para, fundamentalmente, trabajar con Argentina. Una Cooperación entre Pinto y Argentina. Y la fundación Pinares se pensaba financiar en España a través de subvenciones de empresario y allí a través de subvenciones del gobierno de la provincia de la municipalidad.
Con el dinero ese, aparte de tener todo el mantenimiento de la casa y del personal, se ha hecho trabajos y talleres para intentar erradicar los malos tratos a mujeres, muchos cursos de concienciación de la utilización de métodos anticonceptivos, curso de reinserción para gente con problema de alcoholemia. Se han rehabilitado ranchitos de la zona. Se hicieron bastantes cosas. 

Es verdad que en el año 2007, con el pleno famoso aquí, el nivel de desánimo por mi parte llegó a tal calibre, que yo no hago más nada.  En 2009, se dejó de cobrar el importe de las casas y el dinero que ha quedado ha sido utilizado para pagar el mantenimiento de las casas.

En esto momentos desde hace dos años, está destinada a un hogar de niños pobres y allí viven 20 niños pobres durante el curso escolar, dirigidos por una fundación argentina 'Felices los niños'. La dirige Daniel Jorge Greppi. Son chavales que viven en el campo y si no tuvieran un lugar así no podrían estudiar. Porque los desplazamientos no son posibles y los padres no tienen dinero para pagarles un alojamiento. Hay 20 chavales que comen, duermen y cenan durante el curso con unos resultados escolares importantes. Se llama en referencia a Pinto, el Hogar 'Santo Domingo de Silos' y por casualidad, el otro hogar que tienen en Santiago del Estero en el municipio de Santo Corral, la casa se llama 'Hogar Santa Rosa de Lima'.
Parece que tenemos mucho en común.

Hablando de la financiación de la Fundación Pinares ¿Es cierto que se obligó a afiliados del PSOE de Pinto a tener que hacer una donación económica a la Fundación Pinares?

Algunos de ellos hicieron una única aportación, pero a voluntad de ellos mismo. No puede haber nadie del partido que diga que yo le llamé para insinuarles algo. Yo mandé una carta, yo ya no era alcalde, y les expliqué que estábamos haciendo y si querían colaborar y cada uno colaboró voluntariamente.

Si es verdad que el tesorero, que era Miguel Ángel Pérez, en un momento determinado llamó para preguntar si iban a aportar. Esto es todo. Aquí cuando uno se va es muy fácil hablar. Pero aquí cuando alguien hacía cualquier propuesta, todo el mundo ingresaba su dinero. Ahora pasado el tiempo es muy fácil hablar. Aquí a nadie se presionó, ni se chantajeó. Si no lo hubieran dado, no hubiera pasado absolutamente nada.
A mí nunca se me ha dejado expresarme. Nunca he tenido a nadie objetivo enfrente que escriba lo que yo digo. Yo decía una cosa y se escribía a continuación otra para contrarrestar lo que yo decía. El periodismo objetivo no existe pero todavía queda gente honrada.

¿Cuáles fueron los proyectos de cooperación internacional en Pinto (Argentina)?

La Casa de España no tiene nada que ver con ese dinero. La casa de España la paga la Fundación Pinares. Que esa es una de las muchas barbaridades que se han dicho.
Pinto (Argentina) tiene los siguientes proyectos: 

Una primera fase de pavimentación de calles.
- La ampliación de un instituto.
- Un centro educativo para niños especiales y los profesores de esa escuela durante cuatro años. Eso son los primeros proyectos.
 Los siguientes proyectos son:
- Las viviendas. 
Y los últimos proyectos son:
- Segunda fase de pavimentación y un centro cultural. Ahí es donde España deja de pagar. La última parte de ambos proyectos, del centro cultural y la pavimentación y se deja de pagar el último año a los profesores de la escuela especial, fisioterapeuta, psicólogos…, de una escuela que tenía 75 niños con unas deficiencias muy importantes. Eso causó un gran trauma en Pinto (Argentina), porque era la primera vez que no sabían por donde iban a salir estas cosas. Luego fue la provincia quién se hizo cargo de la Escuela. Y eso sigue funcionando gracias a Dios. 

Siempre se le ha ligado muy estrechamente con Emilio Rached, intendente en Pinto (Argentina) y actual Vicegobernador de  la región de Santiago del Estero y Senador en Argentina. ¿Qué relación tiene con él?

Ninguna. No tengo relación desde finales de 2006. No fue por ningún tema de Pinto (Argentina). Más que nada fue por diferencias personales, formas de  ver la vida, de   comportamientos en la vida. Y decidí romper mi relación. No me apetecía seguir.

Si que tengo una correcta relación con Guillermo Ganón, con el actual intendente (alcalde) de Pinto (Argentina). Me parece un buen tipo y tengo una relación cordial con él.

Momento en la inauguración de la Casa España en Pinto (Argentina).
Fuente: santiagolibre.superforo.net
Le sigue uniendo algún tipo de compromiso con Pinto (Argentina).

No. Tuve unos terrenos que vendí hace años. Eran terrenos para agricultura y no para edificar. Tuve una sociedad, que nunca se puso en funcionamiento.

Hubo un momento en el año 2007, que decidí ir a Pinto (Argentina) como visitante y así fue. Ahora sigo yendo como visitante porque tengo familia allá. Mi actual mujer es de allí y voy a visitar a mi familia lógicamente.

¿Y el centro comercial que usted iba a construir allí?

No se hizo. Se presentaron varios proyectos. Una ingeniería española que es la que lo llevaba. Yo tenía un acuerdo de colaboración con esta ingeniería y se presentaron con varios proyectos, pero ninguno de ellos encajó y en estos momentos allí se está construyendo una especie de palacio de congresos con un hotel y una pequeña zona comercial, que ha sacado directamente el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Santiago del Estero es un lugar que está cambiando mucho. Hay que tener en cuenta que dentro de dos años los campeonatos del Mundo de Motociclismo van allá, a las Termas de Rio Hondo. Por tanto es una de las provincias que ha evolucionado muchísimo. En tan solo siete años nada tiene que ver con el Santiago del Estero que yo conocí el 3 de febrero del 2004. 

Javier Álvarez llegó a denunciar en algún medio de comunicación que fue perseguido por gente de AFAGRO ¿Usted tuvo algo que ver en todo ello? 

Llegaron a decir que AFRAGRO era mío y AFAGRO se creó en 1982. Yo la primera vez que pisé Argentina fue en 2004. Menos mal que ZigZag sí que pudo certificar que yo no tenía que ver nada con AFAGRO.

Aparte que yo no me identifico con AFAGRO, es una empresa que tiene oficina en Pinto y yo no me identifico para nada, ni con esas actitudes. AFAGRO tiene unas propiedades, se las ocupan y pretenden echarlos. Ahí habría que discutir con razón o sin razón, de manera poco legítimas. Yo creo que para echar a alguien de un territorio tuyo tiene que intervenir un juez y si tú lo hacer por la tremenda pierdes toda la razón.  No me identifico para nada con AFAGRO, pero intentar ligarme a mí con esta empresa porque la primera vez que fui a Argentina dormí en la casa AFAGRO, era la mejor casa de Pinto y el Gobierno de la municipalidad la pidió prestada para que Rafa Arellano y yo durmiéramos allí.

Volviendo al tema de la construcción de las 18 viviendas en Pinto (Argentina) ¿Por qué y cuándo cambió de matiz el destino de estas viviendas construidas en un primer momento para gente desfavorecida?

No fue cambiando, cambió de una sola vez. Finales del 2004, cuando se hace este proyecto. Santiago del Estero era una zona reprimida. Gobernado por un dictador que llevaba de gobernador 50 años, el doctor Juárez. Y no tenían acceso a nada absolutamente. 

Una ciudad donde no existía la inversión, no existía el crecimiento. Nosotros aprobamos la construcción de 18 viviendas para gente necesitada, pero 18 viviendas con mejores calidades de las que se construían allí, pero vivienda de cincuenta y tantos metros cuadrados.

En febrero del 2005. Hay elecciones a gobernador y gana Gerardo Zamora. Por tanto una de las promesas del gobierno es que se iban a construir miles y miles de viviendas en la provincia para dar cabida a toda esa gente necesitada y que vivían en ranchitos, chabolas aquí, y por tanto se iban a dar. Cuando gana Gerardo Zamora, automáticamente Emilio Rached, se marcha de intendente y le sustituye Guillermo Ganón. A fecha de hoy se han entregado 250 viviendas en el municipio para gente necesitada y otras que se están haciendo.
El problema que se le viene encima es que los profesionales desaparecen. Cuando va al hospital de Pinto un cirujano, el cirujano no vive en Pinto porque no hay viviendas adecuada para sus necesidades. Cuando va un psicólogo sucede lo mismo. 

Yo me voy en junio de 2005 de alcalde en Pinto (España). Las viviendas se estaban iniciando, todo el tema de la urbanización y vienen en octubre y se reúne con el nuevo alcalde, Juan Tendero y con los portavoces de los grupos. Ahí Guillermo Ganón les propone cambiar la tipología  y el destino de las casas. Y les propone hacer una vivienda más grande pagando él la diferencia de los costes. Hacer una vivienda de entorno da 80 metros y que el destino fuera para profesionales y desde aquí le dan el visto bueno. 

Guillermo Ganón comienza con el proyecto. El problema es que Guillermo Ganón al no conocer el sistema administrativo de España no exigió que se aprobara el acuerdo por escrito. Fue todo en una reunión con el alcalde y los diferentes portavoces de los partidos políticos de Pinto. Estaba Miriam Rabaneda y por tanto ahí fue cuando se cambió el destino de las viviendas. No fue Antonio Fernández, que ya no estaba. Y es más, luego las viviendas desde que Guillermo Ganón vino hasta que se entregaron pasaron más de un año. Se entregaron el 10 de noviembre de 2006.

Es más, te puntualizo, fue Reyes Maestre quién dijo que las viviendas eran muy pequeñas. Si son destinadas para profesionales cualificados son pequeñas. 
Algunas de las casa que se contruyeron en Pinto (Argentina) con el dinero de la Cooperación Internacional.
Fuente: santiagolibre.superforo.net

¿Se le acusa de haberse apropiado de la venta de las casas, pero dónde ha ido a parar el dinero generado de la venta de las casas? 

La municipalidad decide llegar a un convenio con la Fundación Pinares. Que será quién gestione y se encargue de la adjudicación conjuntamente con la municipalidad y del cobro de las viviendas.
Me acusan de que yo vendí esa vivienda. Pero vamos a ver, yo no vendí esas viviendas. Las vendió el municipio de Pinto (Argentina) a través de la Fundación Pinares. Quien ha firmado las escrituras ha sido el municipio de Pinto no la Fundación Pinares. 

Además ya no era alcalde cuando sucedió todo esto. ¿Qué delito he cometido? ¿Qué tráfico de influencias he comentado? Una vez que yo dejo de ser alcalde me dedico a lo que quiero.  Ninguna ley me limita mis facultades. Esto no es como un Ministro de Economía que tiene que estar dos años sin poder trabajar en un banco. Un alcalde no tiene esas limitaciones. 

Se cobra ese dinero y con ese dinero, la Fundación Pinares hizo actividades. A finales de 2009, como consecuencia de la reclamación de Juanjo (Ex alcalde de Pinto (España)) de la cantidad esa, que hicimos el ridículo de manera miserable internacionalmente. No hay posibilidad de rescatarlo. Primero porque no tiene razón y segundo no se puede hablar… es lamentable de todo lo que se ha hablado y nadie ha estado allí para ver qué es lo que realmente se ha hecho. 

Allí el único que ha estado he sido yo y José Miguel Govantes, que me acompañó en una ocasión. Pero ningún político. Ni Reyes Maestre, ni Juan José Martín, ni Miriam Rabaneda, ni nadie, ha ido allí. No hay ido nadie con un técnico y que compruebe lo que se ha hecho, que es la mejor manera de hablar. Porque llevamos desde el año 2006 haciendo juicios de valor, juzgando a gente y ahora para más paripé se hace una comisión de investigación. Oiga, si usted hace una comisión de investigación ahora, durante este tiempo, lo qué ha hablado que ha sido tonterías. Porque según ustedes, han sacado a la prensa todo y todo lo sabían. ¿Qué han estado, diciendo tonterías? Ustedes hacen una comisión de investigación ahora y se personan en los tribunales como el Partido Popular, en un juicio contra Antonio Fernández y la Fundación Pinares. Todo esto de qué sirve.


Le han pedido explicaciones en algún momento sobre los proyectos llevados a cabo en Pinto (Argentina)

En el año 2007, cuando sale todo los convenios de la Fundación Pinares a la luz, yo me pongo al habla con Reyes Maestre (Reyes Maestre y Raúl del Partido Popular) según se incorporan al Gobierno y me ofrezco para darle tantas explicaciones cómo considere de Pinto (Argentina). ¿Me has llamado tú? Porque todavía no me han llamado.

En el año 2009, y esto lo tengo por escrito, mando una carta a mi partido, a Juan José Martín ofreciéndome para darle todas las explicaciones que quisiera, después de escuchar tantas barbaridades como estaba escuchando. Me contestaron que no tenía que dar una ningún tipo de explicación porque la Fundación Pinares no tenía nada que ver con el PSOE. 

Ahora van a una comisión de investigación. ¿Ahora voy a contestar al PP? ¿Al PSOE?, que no me han hecho ni caso. O voy a contestar al MIA que cuando recogía firmas en la calle, les llamé para ponerme a su disposición y me dijeron que no.¿A qué voy a ir a esa comisión? Pero voy a ir y me van a escuchar. Voy a ir cuando me citen y si mi salud me lo permite. 

En realidad voy por respeto institucional y porque se ha incorporado a la corporación un partido nuevo, que ese nunca ha dicho nada y yo nunca me he ofrecido a él, que es UPYD y le debo un respecto. Para mí hay que tener mucha cara dura. Y luego si el tema está en los tribunales pues esperemos a que se resuelva o en realidad esta comisión es una cortina de humo para tapar que los primeros 100 días de gobierno no se ha hecho nada y que ya han pasado más de 100 días y se sigue sin hacer nada. O es un lavado de cara de gente del Partido Socialista o en el fondo lo que pretende el Partido Popular es ir contra Juan José Martín, José Miguel Govantes y Rafa Carrasco, que estuvieron en el anterior gobierno y si participaron en las decisiones. 

Por lo tanto no le veo ningún sentido. Pero lo primero antes de hacer una comisión de investigación, lo primero es ir allí y ver lo que realmente se ha hecho. Y una vez que se vea y se valore.  Aquí lo único que se puede decir es que la Fundación Pinares ha cobrado las viviendas y ¿Qué delito es ese? Es una forma de subvención como otra cualquiera. Porque lógicamente, la Fundación Pinares abrió allí una sede como es la casa de España, para actuar allí. Y para actuar allí hacía falta recursos. Y si los españoles habíamos puesto la sede y habíamos pagado la sede, los recursos para las actividades deberían de provenir de la municipalidad y del gobierno de la provincia. 

Una manera de subvención durante un tiempo, pero hasta 2009. Los impuestos y la cuota hasta que terminaran de pagar. Una cuota de una vivienda que se vendió en un precio justo. 45.000 pesos (12.000 euros) Una vivienda del estado valía 38.000 pesos y hoy vale 130.000 pesos. Un poco más cara. Fomentar que los profesionales no se fuera de Pinto e hicieran allí su labor. 
Panorámica de Pinto (Argentina) desde el aire. Se ven la Casa de España y las 18 viviendas realizadas con los fondos de la Cooperación Internacional entre Pinto (España) y Pinto (Argentina).
Fuente:  santiagolibre.superforo.net
Hay muchas dudas sobre la adjudicación de las casa. Por ejemplo recibió una de ellas, una hija de Raced.

Es cierto. Durante el concurso, todo el que se quiso presentar pudo hacerlo. Sólo hubo 14 solicitudes. Las otras cuatro quedaron desiertas y las compró el que quiso. La hija de Rached jamás ha sido adjudicataria en el concurso y otras tres personas más no fueron adjudicatarias. Después esas cuatro viviendas salieron para el que quiso a un precio igual que el original. 

¿Cómo está actualmente la Fundación Pinares? Se habló que la intentó vender hace unos años.  

No. Jamás se ha pretendido. Hubo un momento cuando sucedió lo de Strappazon, quiero hacer referencia a Strappazon. Lo de este hombre fue una jugada de la peor calaña. No obstante, en un momento dado dije unas palabras fuertes sobre Strappazon y dijeron que me iban a demandar. Yo les dije que debían de mirar por donde venía la financiación del MOCASE y con quién tenía relaciones el MOCASE, en referencia a algún colectivo español, que últimamente ha anunciado que deja la lucha armada. Me dijeron que me iban a demandar, pero viendo que no me han demandado, será porque alguna razón habrá en todo aquello que dije. 

Para mí, Strappazon, lo digo y lo dije en aquel momento, es una persona con actitudes delictivas en nombre de la igualdad. Las propiedades hay que respetarlas. Desde mi punto de vista fue una persona, que quizás financiada por alguien que quería que viniera a España, habrá que mirar de dónde sacó el dinero para venir a España. Una de las cosas que dijo es que yo había intervenido en el campo, el día 12 de octubre de no sé qué año y sólo me costó sacar mi pasaporte para demostrar que estaba en España ese día. Y se limitó a decir, “Nos habremos equivocado en las fechas”. Presentan la demanda en un juzgado de Paz tres meses antes, que por cierto a esa juez de Paz, Strappazon la había agredido, y luego se le ocurre decir que se habrán confundido. Me parece poco serio. 

Luego el señor Álvarez (Javier Álvarez), me parece una persona un poco fantasiosa. Me parece un personaje muy fantasioso y qué ve fantasmas en todos los sitios. Él cuando va a Argentina siempre se ve perseguido. Yo jamás he ido a Argentina y me ha perseguido nadie. Lo máximo que he tenido ha sido, en la Casa de España, una agresión del MOCASE con pintadas y rotura de cristales. Es decir, salvajadas, que en el mundo en el que vivimos no son de recibo.

Pero entonces la Fundación Pinares actualmente está inactiva

Se encuentra inactiva. En diciembre tenemos una reunión y voy a intentar buscar alguien de allá para que se haga cargo de la fundación y que administre el bien que tenemos allí, que es un bien que tenemos firmado con la Fundación “Felices los niños”, que si se cumple el objetivo, en tres años o se le renovaría por otros tres o se le cedería la propiedad. Por tanto, lo único que tiene la Fundación Pinares es la Casa de España, que vamos a dejar de llamarla Casa de España para llamarla El Hogar Santo Domingo de Silos. Es lo único que tiene y en cuanto se deshaga de esa propiedad se acabó.

Actual estado de la Casa España, ahora 'Hogar Santo Domingo de Silos'.
Fuente: pintohoy.blogspot.com
A la que llamamos Casa España se la conocía en Pinto (Argentina) como ‘Casa de Don Antonio’

Cuando tú vas a un lugar y estás allí 10 días durmiendo, la gente tiende a decir: “pues es la casa de Don Antonio, es la casa del español, es la casa del gallego”. La gente siempre ha tenido esa tendencia. La gente no se preocupa si eso es de una fundación o quizás ni lo sepa.  Para mí es una anécdota, aunque otra cosa es que las anécdotas las sacaran de contexto.  

Pero la Casa de España, antes de ser hogar ha sido una casa del que la ha necesitado. Desde personas españolas que han ido allí a cazar, porque es un lugar de caza, hasta gente del pueblo que la ha necesitado para hacer una actividad de cualquier cosa. Si no se ha usado más es porque no han querido. 
Tras el tratamiento de la prensa con todo este asunto me decepcionó totalmente y no quiero más jaleos.

Si todo se hizo legal  porqué siguen dando vueltas sobre el caso ‘Pinto Argentina’

Lo que ahora mismo quieren es cargarse a Juanjo y a Govantes, que también tomaron decisiones en ese momento.

Pero Juanjo (Juan José Martín Nieto) abrió el fuego el año pasado con el comienzo de las investigaciones sobre Pinto (Argentina)

Juanjo en una pelea interna conmigo brutal, fue tan burdo de meterse a reclamar el 1.800.000 pero lo único que hizo fue el ridículo. Para hacer daño a mí y a mi hija. Y lo que ha conseguido es hacerse daño a él mismo, porque eso ha hecho efecto boomerang.

Puedes afirmar que tú nunca te has llevado dinero alguno   

Yo nunca me he llevado nada de nadie. Ahora ni he sido, ni soy, ni pienso ser la Virgen María. Siempre he sido una persona emprendedora, viendo las cosas y queriendo hacer cosas

¿Hay algún tipo de miedo ante la comisión de investigación?

En absoluto. Yo no sé si ellos piensa que no me voy a presentar pero si voy a ir. Lo único que habrá que cuadrar con mi situación. Yo pensaba que me iban a llamar para finales de noviembre, y me cuadra perfectamente, y en esto momento se me ha cruzado la operación con la rehabilitación complicada. Y luego el 26 de diciembre me voy y estaré fuera alrededor de dos meses. 

¿Qué finalidad vez a esta comisión?

Un poco para complacer al MÍA, que la pidió durante mucho tiempo, que me costa que cuando estuvo recogiendo firmas las tuvo que dejar de recoger porque la gente pasaba olímpicamente, y para reprochar, buscar responsabilidades políticas de quién, si el dinero no se puede reclamar después de un informa jurídico, no se puede reclamar. Que se ha cambiado la actitud y que va a ser la palabra de Guillermo Ganón contra la de Miriam Rabaneda, de que el propuso eso y ellos se callaron o que ellos dijeron sí,  y ahora dicen no. Una pérdida de tiempo.

Roberto Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario