Entradas populares

Todos los detalles sobre el caso “Pinto Argentina”

Situación de la Casa de España y las 18 viviendas construidas con los fondos de Cooperación Internacional de Pinto.
Fuente:santiagolibre.superforo.net
El pasado mes octubre, el Ayuntamiento de Pinto creó una comisión de investigación que buscará el destino de las subvenciones concedidas por el ayuntamiento al municipio de Pinto (Argentina), enmarcado en un convenio de cooperación que data del año 2004.


A través de un serial de artículos y entrevistas con los protagonistas vamos a desgranar todo lo que fue y es lo que muchos califican de uno de los escándalos más sonados en la historia del municipio de Pinto.

La aprobación de las subvenciones a Pinto (Argentina).

A finales de 2004, el Ayuntamiento de Pinto aprueba  una serie de ayudas para Pinto (Argentina) por un montante económico cercano al 1.753.000 de euros. De los cuales, 648.238 euros fueron destinados a la construcción de 18 viviendas ‘sociales’ para los más necesitados  (498.759,43 €  para la construcción de las 18 viviendas y 149.478.54 € para la urbanización de la zona).

El municipio de Pinto en aquellos años llegó a destinar 2.100.000 en ayuda internacional. Un dato que dejaba claro el interés del consistorio municipal, presidido por Antonio Fernández, por la cooperación internacional con los países más desfavorecidos.

Antonio Fernández abandonó la alcaldía de Pinto en junio de 2005 y deja su lugar a Juan Tendero, que sería alcalde el resto de la legislatura, hasta 2007. Tras abandonar la alcaldía, Antonio Fernández crea la Fundación Pinares para continuar haciendo proyectos de cooperación internacional con países como Argentina.  

En 2007, se destapa una presunta trama, donde se acusa a Antonio Fernández de utilizar dinero de la cooperación internacional para usos particulares a través de la Fundación Pinares.


En marzo de 2007, se destapa un presunto escándalo con los fondos de cooperación que el municipio de Pinto (España) había entregado a la municipalidad de Pinto (Argentina). El cooperante español y profesor de la Cátedra de la Unesco en cooperación, Javier Álvarez, junto al portavoz del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Ángel Strappazzon, viajaron hasta Pinto para poner en conocimientos varias irregularidades que se habían producido en el proyecto de construcción de las 18 viviendas para los más necesitados en Pinto (Argentina).

Todas las acusaciones apuntaban hacia Antonio Fernández y hacía la Fundación Pinares, donde Fernández era el máximo responsable. Strappazzon, en declaraciones a la revista local de Pinto, ZigZag, afirmó que “esas casas que han construido no son para los necesitados, eso es mentira, son casas de lujo con aire acondicionado y las está vendiendo la municipalidad por 15.000 euros, eso es allí mucho dinero. Yo soy docente y mi mujer también, y no podríamos pagar una casa de estas ni ahorrando 10 años. Con lo que han aportado ustedes se tendría que haber hecho al menos cuatro veces más de lo que se ha hecho”. Además acusó a Fernández de irrumpir el 12 de octubre de 2006 en tierras de Pinto (Argentina) y amenazar a varias personas. Dato que posteriormente Fernández desmintió demostrando con el pasaporte que abandonó el país en el mes de agosto de ese año y dejando claro que las acusaciones de Strappazzon eran totalmente falsas.

Javier Álvarez y Ángel Strappazon en su visita a la Revista ZigZag en 2007.
Fuente: Revista ZigZag
Antonio Fernández se defiende de las acusaciones de Strappazzon y desmiente varias de las informaciones del portavoz del MOCASE.

Fernández, en una rueda de prensa celebrada el 28 de marzo de 2007, reconoció que habían hecho mejores casas que la que hacen allí: “Es verdad que podríamos haber hecho casa como las que hace el Gobierno argentino, pero para eso ya están ellos. Nosotros queremos otros estándares de vida, para que todos vean que se puede mejorar”.

Desmintió su vinculación a AFAGRO (una multinacional dedicada a la Soja transgénica y acusada de contratar paramilitares): “Sólo estuve en esa casa de AFAGRO la primera vez que pise Pinto (Argentina), el 4 de febrero de 2004, porque no había otro sitio donde alojarse, y les aseguro que es un recinto desastroso, la demás veces me alojé siempre en la casa de Emilio Rached, hasta que construimos la Casa de España”.

Además Antonio Fernández reconoció a ZigZag haber comprado 4.680.000 m2 en la zona en la que se produjo la ayuda humanitaria, aunque actualmente las ha vendido y no tiene ningún tipo de propiedad en Pinto (Argentina).

El SETEM arroja datos sobre los proyectos en Pinto (Argentina).

El SETEM (Federación de ONG  de solidaridad internacional) emitió en julio de 2007 un informe, que publicó ZigZag, donde se comenzó a conocer algunos de los proyectos que se había llevado a cabo en Pinto (Argentina).  Una escuela de educación especial con el nombre de Antonio Fernández, el asfaltado de 34 cuadras (3,4 kilómetros) de calles céntricas (esta cifra varía con las 43 de las fuentes oficiales) y la reparación de un instituto fueron algunos de los proyectos que se llevaron a cabo con los fondos procedentes de España.

Ese informe destaca la Casa de España y las 18 viviendas construidas, nueve a cada lado. Sobre la ‘Casa de España’, que la denomina como ‘palacio’. Remarca que tiene una piscina, tres dormitorios, una casa para el servicio y un quincho (otra casa con salón, cocina y baño). Sobre las 18 casas destacó que se trataban de viviendas para los profesionales de clase media acomodada que trabajan en el municipio. Entre los destinatarios se encontraban: un traumatólogo, un distribuidor de cerveza Quilmes, un dentista, dos abogados o un médico. Además apuntó que una de las casa la hubiera adquirido la hija de Rached, anterior alcalde de Pinto (Argentina) y Vicegobernador de la provincia.

El informe del Setem finaliza afirmando que "no puedo llamar ayuda a la cooperación a algo que no tiene que ver con ella" y que "a los campesinos no les ha llegado nada de la ayuda del Pinto español". El precio de la venta de cada casa fue aproximadamente 50.000 pesos (unos 12.000 euros). 

Casa de España en Pinto (Argentina).
Fuente: santiagolibre.superforo.net
Luis Miguel Martín Batres lleva el caso al juzgado nº6 de Parla.

En febrero de 2009, el abogado pinteño, Luis Miguel Martín Batres, denunció jurídicamente a Antonio Fernández y a la Fundación Pinares por un presunto fraude en la cooperación internacional entre Pinto (España) y Pinto (Argentina). A día de hoy, el caso está en el juzgado número 6 de Parla en fase de instrucción. Aunque, si sale adelante, Antonio Fernández se puede enfrentar a los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros.

Además Martín Batres creo una asociación llamada Pinto contra la Corrupción compuesta por una veintena de vecinos. El propio Martín Batres en una entrevista al blog pinteño, Almenara de Pinto dejó claro cual era el objetivo de la asociación: “la investigación ó averiguación de los casos de corrupción que se producen en el ámbito de la actuación política en Pinto”. Tuvo una página web donde fueron publicando diferente documetación sobre el caso 'Pinto Argentina' pero actualmente no está operativa. 


El Ayuntamiento de Pinto toma cartas en el asunto
.

En mayo de 2009, el Ayuntamiento de Pinto toma medidas por primera vez desde la aparición de las informaciones relacionada con el caso ‘Pinto Argentina’. El Gobierno formado por PSOE, IU y JpP hace un requerimiento a Pinto (Argentina) para que justifiquen todas las subvenciones que se  han entregado desde Pinto (España). Aunque el primer intento del anterior Gobierno no logró ningún resultado positivo. Aunque un informe judicial realizado por el despacho de abogados CuatreCasas reconoció que ninguna sentencia dictada en España tiene validad en Argentina.

Por su parte, el intendente de Pinto (Argentina), Guillermo Ganón,  ha señalado en varias ocasiones que no se hacen responsables de la devolución de las ayudas, que desde España se conocía perfectamente el destino de esas viviendas.


Guillermo Ganón (alcalde de Pinto, Argentina), junto a Emilio Rached (Vicegobernador de Santiago del Estero).
Fuente:santiagolibre.superforo.net
Creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, donde el Partido Popular se hizo con la alcaldía de Pinto, el equipo de gobierno aprobó la creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas sobre el caso ‘Pinto Argentina’ presidida por el concejal de Cooperación Internacional, Fernando González Jaén, y formada por los también ediles Juan Antonio Padilla Heredero (PP), Alberto de las Heras Arroba (PP), Rosario Mendoza Múñoz (PP), Ana Romero Gómez (PP), Salomón Aguado Manzanares (PP), Lorena Morales Porro (PSOE), Rafael Carrasco Sánchez (PSOE), Rafael Sánchez Moreno (MIA) y Francisco González Mojarro (UPyD).

Tras la celebración de la sesión de la Comisión, se aprobó en base a los informes elaborados hasta el momento, un primer grupo de peticiones de comparecencia formado por Antonio Fernández, Patricia Fernández, Juan José Martín Nieto, Juan Tendero, José Miguel Govantes, Laura del Moral, Alita Camacho, Miriam Rabaneda, María Isabel Sánchez Carmona, Guillermo Ganón, Carlos Penit y Juan Antonio Padilla. El que no está presente es Reyes Maestre, que fue concejal de Cooperación en el Ayuntamiento de Pinto durante la última legislatura.

Además la Comisión que investiga los fondos destinados a proyectos de Cooperación Internacional y los proyectos a través de la Fundación Pinares con fondos del Ayuntamiento de Pinto durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 ha decidido valorar la personación como acusación particular en la causa abierta en el juzgado nº6 de Parla. Una decisión que fue apoyada por el PP, rechazada por PSOE e MIA y UPyD se abstuvo.

Roberto Díaz

Temas relacionados con el caso 'Pinto Argentina'
Los principales protagonista del caso ‘Pinto Argentina’ 
Fernando González: "El objetivo es depurar las responsabilidades políticas del mayor escándalo de la historia democrática de Pinto"
Martín Batres: "En principio existen criterios y razones para entender que existen irregularidades"  
Antonio Fernández: "Yo nunca me he llevado nada de nadie"
Javier Álvarez: "Si, he recibido amenazas, ésta y otras veces en otros lugares del mundo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario