Entradas populares

Martín Batres: "En principio existen criterios y razones para entender que existen irregularidades"


Martín Batres se querelló contra Antonio Fernández por el caso 'Pinto Argentina'
Fuente: AlmenaradePinto
Martín Batres es el abogado que se personó como acusación particular contra Antonio Fernández y la Fundación Pinares por la supuesta apropiación de la venta de 18 viviendas en Pinto (Argentina) construidas con fondos públicos del Ayuntamiento de Pinto. 

¿Qué le movió a remover este tema y a presentarse como acusación particular contra Antonio Fernández en el caso de cooperación internación entre Pinto (España) y Pinto (Argentina)

Muy sencillo, a mí me llegó documentación de lo que estaba ocurriendo en Pinto (Argentina) por diversos cauces. A mis manos llegó un convenio que se había firmado entre el Ayuntamiento de Pinto y el Ayuntamiento de Pinto (Argentina) para construir viviendas para los más pobres en la localidad argentina. Me llegaron documentación de la Fundación Pinares, organización presidida por Antonio Fernández. Según esos documentos había vendido las casas como si fuera la Fundación Pinares su propietaria, pero esas casas se estaban construyendo con los fondos del Ayuntamiento de Pinto. Y lo puse en conocimiento del juzgado. 


Actualmente cómo se encuentra el caso Pinto (Argentina).
Está en Fase de Instrucción. Se han logrado recopilar bastantes pruebas. Se ha tomado declaración a Antonio Fernández, como imputado, a su hija Patricia Fernández, concejala de haciendo por aquel entonces. Además se ha requerido la contabilidad de la Fundación Pinares para acreditar dónde ha ido a parar el dinero de las ventas de las casas.

Entonces ¿De qué se le acusa a Antonio Fernández y a la Fundación Pinares?

La Fundación Pinares lo que hizo es que se apropió de las casa, que eran propiedad del Ayuntamiento de Pinto, que se construyeron con dinero del Ayuntamiento de Pinto y que tenía que ir para la gente más pobre de Argentina en una de las zonas más necesitadas de Argentina, Santiago del Estero.
La realidad es que las casas se vendieron a gente como un apoderado de la sociedad de Antonio Fernández, un abogado de Antonio Fernández allí, a la hija de vicegobernador Rached y a cargos de confianza del Ayuntamiento de Pinto (Argentina).

Realmente hay indicios claro de delito para que Antonio Fernández sea juzgado.

Eso lo determinará la instrucción del procedimiento. En la actualidad se siguen practicando actuaciones. El próximo día 20 de diciembre tiene que ir a declarar el tesorero de la Fundación Pinares, Miguel Ángel Pérez Pascual, y la interventora de Pinto. Y eso ya lo determinarán las partes que están instruyendo el procedimiento.

Está personado, el Partido Popular como acusación popular, el Ministerio Fiscal y eso se determinará en la fase de conclusión del sumario y luego se determinará si existe indicios suficientes para aperturar un juicio.

Antonio Fernández ha defendido que esa venta se hizo a través de un convenio con Pinto (Argentina).

Se hizo un convenio entre el Ayuntamiento de Pinto (Argentina) y la Fundación Pinares, para que ella fuera la intermediaria en la adjudicación de las viviendas. Pero la realidad es que los contratos que se han aportado de la venta de las casas se define o se autoproclama a la Fundación Pinares como dueña de las casas, y la municipalidad hizo un convenio de colaboración para poder gestionar la venta de las casas.
Pero otra cosa distinta es que la Fundación Pinares se atribuye que es dueña en propiedad de las casas que construyeron con el dinero de Pinto (España).

¿Cuando cambian de destino la usabilidad de las casas?
Lo ignoro porque no hay ningún acuerdo escrito en el Ayuntamiento de Pinto en que eso lo permita. El Ayuntamiento de Pinto vota una subvención para una finalización concreta, dar casa a los más necesitados de Pinto (Argentina). Y la realidad ha sido otra. En el ayuntamiento no se ha aprobado ni por pleno ni por comisión en la que especificara el cambio de uso de esas viviendas. Y llama la atención que alguien que lleva gobernando cerca de diez años, no conozca un trámite de este tipo. Lo conocía pero no le interesó llevarlo a un pleno para que se votara.

Pero Guillermo Ganón, intendente de Pinto (Argentina) visitó Pinto (España) para reunirse con los portavoces de los partidos políticos de Pinto y entre las cosas que se hablaron fue el cambio de la usabilidad.

No hay ningún documento de aquella reunión. Yo no estuve presente por ello no te puedo decir si se produjo o no, pero es tan simple como preguntar a los que estuvieron presentes. Pero parece que las manifestaciones de la gente son totalmente distintas, algunos correos cruzados entre Antonio Fernández y Reyes Maestre dicen todo lo contrario.

En todos esos documentos que usted tiene en su poder, existen claras irregularidades que apunten directamente a Antonio Fernández

En principio existen criterios y razones para entender que existen irregularidades. Tan claro es que el propio juzgado de instrucción número 6 de Parla cuando lo ha visto ha abierto diligencias con el visto bueno del Ministerio Fiscal.

Ha hablado de qué puede habar irregularidades en las cuentas de la Fundación Pinares, pero ¿De qué se trata exactamente?

Pueden existir inicialmente en las cuentas anuales de la Fundación Pinares. Las casa se venden el 8 de mayo del 2006 y la contabilidad inicialmente no aparecen reflejadas esas ventas. Inclusive en las actas de la propia fundación Pinares, cuando se vota en las juntas anuales aquí en España se hace referencia que se están vendiendo las casas en Argentina por la Fundación Pinares.


Usted conocía otras actividades de la Fundación Pinares

Simplemente por lo que he leído que tenía también proyectos en Cuba, pero desconozco que es lo que ha ocurrido allí. No tengo ningún tipo de información.

Conoce la actual situación de la Fundación Pinares.

Lo ignoro. Sólo conozco el tema de lo que ha ocurrido con la subvención del Ayuntamiento de Pinto (España) a Pinto (Argentina). No conozco ningún otro tipo actividad.
Sé que algunos patrones de la Fundación Pinares en Argentina  pusieron demandas contra Antonio Fernández, porque quiso vender lo que es la Casa España y se lo paró un juzgado de Santiago del Estero hace dos o tres años. Pero desconozco el resultado final. No sé lo que dictaminó finalmente un juez de lo mercantil de Santiago del Estero.

Y la actual situación de las infraestructuras de la Fundación Pinares en tierras argentinas.
La desconozco. Parece que se la han debido ceder algún tipo de ONG argentina, pero desconozco su situación  actual.

Volviendo unos años atrás. Su relación con Antonio Fernández en el momento de la denuncia 

Ninguna.

Y con Javier Álvarez.

Le conozco simplemente de alguna vez que nos hemos visto en persona. Me contó lo que estaba ocurriendo en Pinto (Argentina), y ha sido una de las fuentes de información. Ellos fueron los primeros que destaparon lo que pasaba en Pinto (Argentina). Le conozco personalmente y tengo un trato cordial. 

Hace pocas fechas, el Ayuntamiento de Pinto creó una comisión de investigación sobre Pinto (Argentina). ¿Qué te parece este nuevo capítulo del caso Pinto (Argentina)?

Pues ni entro ni salgo. Entiendo que puede ser para dictaminar las  responsabilidades políticas pero exceden de mi conocimiento. No sé cuál será la finalidad, ni tengo ni idea de por qué lo hacen. Pero entiendo que será única y exclusivamente para dictaminar las responsabilidades políticas que pudieran haber existido.

A pesar de ser el abogado que ha llevado a Antonio Fernández a los juzgados, ¿Algún miembro de la Corporación Municipal se ha puesto en contacto contigo para qué formes partes de la comisión de investigación?

Simplemente una matización. Ahora mismo no soy acusación particular. El juzgado, a través de los abogados de Antonio Fernández, ha dictaminado que yo no puedo ser acusación particular y en todo caso soy o podré ser acusación popular. De hecho, ahora mismo está pendiente de resolverse un recurso de reforma de apelación en la Audiencia Provincial para saber si puedo ser acusación particular o tengo que ser acusación popular y si tengo que poner o no fianza para seguir en este procedimiento. Me quieren poner una fianza de 6.000 euros como la que se pone a los que forman parte de una acusación cuando no tienen una especie de interés legítimo, cuando no son directamente afectados por el delito y eso está ahora mismo pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Madrid.

Si se mantiene que no puedo seguir como acusación particular, nos personaremos en la causa, que hay un grupo indeterminado de personas, una 20 personas, que quieren ejercitar la opción popular, al margen de la que está ejercitando, que se unió posteriormente, el Partido Popular, un grupo de gente que quiere ejercitar la acusación popular para poder seguir con el procedimiento.

Realmente cree que esa cantidad de 1.800.000 euros pueda devolverse.

Poder devolverse hay métodos para que se devuelvan. Lo único que no se sabe a día de hoy, que lo tendrá que dictaminar los tribunales, quién es el obligado a devolverlo, si realmente es la municipalidad de Pinto o la Fundación Pinares.

¿Por qué crees que esta comisión no se ha creado antes?

Ignoro la razón por la que no se ha querido hacer antes. El anterior equipo de gobierno del PSOE, con JpP e IU, desde mi humilde punto de vista, hizo un paripé porque no llegaron a tirar de la manta y simplemente intentaron si podían reclamar judicialmente en España las cantidades al municipio de Pinto (Argentina). Pero sabían por ley que cualquier resolución aquí no tienen efecto en Argentina por un principio de Derecho Internacional. Como de hecho así lo ha dictaminado un informe elaborado por el despacho de abogados CuatreCasas. El cual según me han comentado ha costado entre 6.000 y 9.000 euros, es decir, ha salido cada folio a 500 euros para llegar a la conclusión de que no puede reclamar judicialmente el dinero en España, las cantidades al municipio de Argentina. Cuando realmente de reclamar habría que reclamar al municipio de Pinto (Argentina) o a la Fundación Pinares, que es la que ha dispuesto de ese dinero.
Es un contrasentido que se reciba un dinero del Ayuntamiento de Pinto para casas sociales que luego se vendieron en una cantidad y ese dinero se lo quede la Fundación Pinares para hacer las actividades, si eso no estaba en ninguno de los convenios ni votado en pleno, por ello habrá que pedir cuentas a la Fundación Pinares y a sus patronos.

Roberto Díaz

Temas relacionados con el caso 'Pinto Argentina'
Todos los detalles sobre el caso ‘Pinto Argentina’
Los principales protagonista del caso ‘Pinto Argentina’ 
Fernando González: "El objetivo es depurar las responsabilidades políticas del mayor escándalo de la historia democrática de Pinto"
Antonio Fernández: "Yo nunca me he llevado nada de nadie" 
Javier Álvarez: "Si, he recibido amenazas, ésta y otras veces en otros lugares del mundo"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario