Entradas populares

Algunos inmigrantes desean poder votar


Foto: chalo84
Madrid, 16 de noviembre de 2011.- El senegalés Modou Negut lleva 8 años en España y desearía votar en las próximas elecciones del día 20 de noviembre porque le gustaría participar de las decisiones políticas: “trabajo aquí y ya sé cómo funciona el país“, afirma en un perfecto español. Son pocas las voces que reclaman el voto inmigrante en la contienda electoral. Entre ellas se encuentra la plataforma „Aquí vivo,aquí voto“ que demanda el derecho de los inmigrantes al sufragio activo y pasivo “en las mismas condiciones que los españoles”. Entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que componen la plataforman se encuentran, por ejemplo, SOS Racismo y Economistas Sin Fronteras. En su opinión, fueron los inmigrantes "quienes contribuyeron al milagro económico”, y ahora “se les culpabiliza de la crisis”.

Según SOS Racismo en esta campaña electoral se está haciendo un “uso partidista de la migración” y se utiliza “la xenofobia para sacar un rédito electoral” por parte de distintos partidos políticos. El antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ubaldo Martínez Veiga, vaticina que si los inmigrantes pudiesen votar “cambiarían radicalmente las barbaridades que dicen en Badalona”.
Pequeños partidos como Izquierda Anticapitalista son los únicos que parecen decantarse por el voto inmigrante. El representante de la candidatura Anticapitalistas ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, Jorge Sancho Caparrós afirma que los inmigrantes deberían votar porque creen “en una ciudadanía basada en la vecindad”. A su juicio las leyes de extranjería “sólo sirven para explotar laboralmente a los inmigrantes al marginalizarlos, y son un instrumento racista ideado por el capital para dividir a los trabajadores”. Para el número tres del Partido Popular (PP) en Fuenlabrada, Sergio López, el voto inmigrante sólo es posible cuando “tengan la nacionalidad española, conozcan bien cómo funciona nuestro país y sus costumbres”.
Para el antropólogo Martínez Veiga no existe “ninguna razón potente y seria” para impedir el voto inmigrante. Para él bajo esta negación “hay la típica actitud nacionalista, como si el proceder de una nacionalidad es un criterio para distinguirnos unos de otros”. Junto a ello apunta al gran “racismo latente y presente” entre la clase política, ya que piensan que el voto inmigrante “degenera la democracia”. Precisamente la ONG SOS Racismo opina que esta “exclusión restringe el sistema democrático".
El ordenamiento jurídico español no recoge la posibilidad de voto inmigrante en las elecciones nacionales y autonómicas. Sin embargo, sí es posible en las elecciones municipales, donde pueden votar los extranjeros procedentes de la Unión Europea y algunos otros países, con los que España tiene convenios bilaterales, como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador o Burkina Faso, entre otros. El profesor Martínez Veiga tacha irónicamente a las elecciones nacionales de “sacrosantas”, en comparación con las municipales. Por su parte, el número tres del PP en Fuenlabrada, López, justifica la diferenciación en que “la política del ayuntamiento es diferente, mucho más cercana”. Y haciendo junto a ello un símil entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afirma el político: “Si hemos dejado que un partido donde hay seguramente terrorismo detrás, esté hoy en las instituciones, preferiría un partido en el que detrás estuviera la inmigración, tampoco lo veo una cuestión tan mala”.
Modou Negut tampoco puede votar en las municipales, ya que Senegal no figura entre la lista de los países que tienen acuerdos con España. A pesar de todo, va a seguir con mucha atención el transcurrir de las próximas elecciones. Tiene permiso de trabajo temporal, y sus temores se fundamentan en la posible victoria del PP en la próxima contienda electoral del 20 de noviembre: “porque seguro que van a cambiar leyes para hacernos a los inmigrantes más difícil estar aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario