Entradas populares

Se marchan más inmigrantes de Madrid de los que llegan


Madrid, 19 de octubre de 2011.- En la Comunidad de Madrid se marchan más inmigrantes de los que llegan. Esto es lo que manifiestan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se reflejan las consecuencias de la crisis sobre los flujos migratorios en España. El estudio se puede desglosar en comunidades autónomas, y en el caso de Madrid se muestra cómo la tendencia se repite. Durante el periodo de tiempo entre enero y septiembre de 2011 el número de inmigrantes que abandonan la Comunidad Autónoma de Madrid es superior a la cifra que indica los que vienen. Así se van 55.720 inmigrantes frente a los 52.571 que llegan.


Los últimos datos del INE, publicados en su página web en el día de ayer, también destacan que la inmigración cada vez se feminiza más. Son más mujeres las que inmigran que hombres, y mientras que estos últimos tienden a regresar a sus países de origen debido a la crisis, las féminas suelen permanecer en Madrid. De enero a septiembre de 2011 inmigran 28.174 mujeres frente a 24.397 hombres. Por otra parte, son 30.612 hombres los que abandonan la Comunidad en ese mismo periodo, en comparación a 25.109 mujeres.
Foto: xornalcerto

Si se analizan los datos desde una perspectiva temporal -desde 2009 a enero-septiembre de 2011- los datos apuntan a un descenso de un 33 por ciento de inmigrantes que llegan a la Comunidad de Madrid, de 78.800 a 52.571 respectivamente. En cuanto al saldo migratorio, -el balance que existe entre inmigración y emigración- es negativo por primera vez en la Comunidad de Madrid, desde que se tienen datos. El saldo migratorio es negativo en 3.149 extranjeros. De ellos, cabe destacar sin embargo, que el saldo migratorio femenino es positivo, lo cual indica que vienen más mujeres inmigrantes de las que se van.

La socióloga y profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María RosarioSánchez Morales, afirma que estas diferencias entre sexos es debido a que la crisis afecta más al sector de la construcción, donde hay un claro dominio de hombres inmigrantes. Las mujeres, por su parte, se colocan mejor en el empleo doméstico, que resiste mejor a la crisis.

Por su parte, el antropólogo y profesor de la UNED, Ubaldo Martínez Veiga, opina que la crisis no influye demasiado en los inmigrantes subsaharianos, porque "además de que muchas veces tardan muchísimo en llegar, esperan en todo momento la oportunidad de venir, sin que tenga nada que ver la situación económica en nuestro país". Por el contrario, las personas procedentes de Latinoamérica ya no vienen, e "incluso se marchan a sus países de origen aunque tengan ya la nacionalidad española, pensando en regresar algún día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario