Entradas populares

La crisis marca el último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración


Foto: Laura Schetino
Fuenlabrada, 29 de octubre de 2011.- La Secretaria de Estado de Trabajo e Inmigración ha publicado ayer el “Informe Anual de Políticas de Inmigración y Asilo 2010”. El estudio recoge una visión general política y jurídica de la inmigración y el asilo en España, haciendo hincapié en las novedades y avances acaecidos durante el año 2010. Uno de los temas presentes ha sido la situación económica de crisis que ha llevado al gobierno socialista a disminuir el gasto público en su "lucha por la recuperación". Cada año se elabora una cifra provisional de trabajadores extranjeros que se necesitan según el "Procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen". El informe menciona que la demanda de trabajadores extranjeros no comunitarios ha descendido un 80 por ciento con respecto a 2008. La profesora de sociología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), María RosarioSánchez Morales, afirma que estos recortes están afectando "sobre todo al ámbito de lo social", lo que da lugar a una situación de "desarraigo y desprotección" de los inmigrantes. El informe apunta a un leve retroceso en el número de inmigrantes en España en 2010, mientras que especifica cómo la tasa de paro en la población extranjera es de casi 12 puntos más que en la autóctona. Sánchez Morales asegura que esta diferencia se debe a que los inmigrantes trabajaban sobre todo en la construcción "en una precariedad absoluta". 


Estadísticas sobre delitos racistas

El informe ha sido encargado por la Comisión Europea y ejecutado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Una de las novedades que destaca es la publicación por parte del Ministerio del Interior de estadísticas sobre crímenes racistas en el Sistema Estadístico de Criminalidad, que hasta ahora no tenían un apartado propio. La abogada de la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Racismo, Isabel Lima, opina que esto “supone un avance para que la sociedad esté informada y evite actuar de esa manera”.

El informe incluye algunas modificaciones importantes en varios artículos del Código Penal llevadas a cabo en 2010, como por ejemplo el artículo 89. En este epígrafe se declara prioritaria la expulsión de un inmigrante ilegal en caso de ser condenado, siempre y cuando la pena sea inferior a seis años. Precisamente, las "expulsiones cualificadas" -repatración de inmigrantes con antecedenes penales vinculados con hechos delictivos que supongan una amenaza para la seguridad pública, como el terrorismo, el crimen organizado o la violencia de género- se incrementaron un 47 por ciento desde 2009, según el informe. “El juez puede ofrecer que la persona elija entre expulsión o condena y se dan casos en que los condenados optan por lo segundo; pero tras cumplir parte de la condena se le expulsa. Eso es doble punidad. Estamos en contra, ya que se estaría acumulando dos penas de distinta naturaleza pero por un mismo hecho”, afirma Lima. 

La orientación sexual entra en la definición de refugiado

El estudio hace también referencia a las novedades que incorpora la Ley12/2009 que regula el derecho de asilo. El estatus de refugiado amplía su definición. Se hace referencia por primera vez a la persecución por orientación sexual o de género como causante de la condición de refugiado. El abogado de la ONG SOS Racismo Javier Ramírez opina que este punto es positivo, a pesar de que “la definición de persecución es más restrictiva que la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”. Ramírez critica que el índice de concesiones del Estatuto de Refugiados en España es “muy bajo”, ya que no supera el 5% de las solicitudes. “Es una cifra mucho menor comparado con otros países de la Unión Europea”, prosigue. Además, según el abogado, “lo que se necesita con urgencia es un desarrollo reglamentario porque hay determinadas materias que están sin contenido”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario