Los vehículos
eléctricos ya son una realidad. Pero con ello surge el primer problema, la
instalación de puntos de recarga de baterías.
Estos vehículos están
particularmente diseñados para la movilidad en ciudades y su mayor
inconveniente es la escasez de duración de su autonomía por lo que es
recomendable la instalación de numerosos puntos en una ciudad que faciliten el
uso de la movilidad sostenible. Por ello es necesaria la implantación de lo que
ya son comúnmente conocidas como “electrogasolineras”.
Puntos de recarga de coches eléctricos en Madrid.
Existen muchas empresas
dedicadas al desarrollo de estos aparatos. Las hay de varios tipos según la
alimentación que demande el vehículo, a saber, energía eólica, hidrógeno o la
más común, la energía fotovoltaica. Con respecto a la utilización las hay tanto
de uso público como de uso privado, estas últimas son menos frecuentes. Las de
uso público suelen estar diseñadas para una rápida carga con la posibilidad de
conectar dos o más automóviles a la vez. Las de uso privado suelen emplear la
red eléctrica de la propia casa por lo que las reformas arquitectónicas serían
mínimas. La Comunidad de Madrid ha hecho público en su Boletín Oficial (BOCM)
que las ayudas a las estaciones de recarga serán de 30.000 euros en el caso de
puestos de uso privado y 60.000 euros para las de servicio público general,
siempre y cuando el máximo no supere el 30% del gasto subvencionable.
“La mayoría de clientes
privados en estos momentos suelen ser hoteles o establecimientos de hostelería,
aunque cada vez se extiende más su uso, el ciudadano aún no confía al máximo en
esta iniciativa”, declara el presidente de la compañía N2S especializada en la
energía verde y en la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos,
Pablo Fernández de la Torre.
A parte de las ayudas
del gobierno muchas marcas de vehículos también están concienciadas con esta
causa a favor del medio ambiente. Nissan se ha ofrecido para entregar 400
estaciones de carga rápida sin ningún coste a los participantes del programa
Movilidad de Emisiones Cero. “Estos puntos de recarga rápida proporcionan una
carga del 80% en tan solo 30 minutos y desde marzo de 2012 ya han empezado a
instalarse”, asegura la responsable del área de Comunicación del Producto de la
compañía automovilística nipona Nissan, Marta Ginferrer.
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